Alberto Fujimori: Ante Sala Penal Especial de la Corte Suprema
Alberto Fujimori condenado en audiencia pública hoy pidió variar sus condiciones de detención para cumplir su condena de arresto domiciliario de 25 años de prisión por crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.
El ex presidente argumentó ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que tiene 76 años y sufre de las debilidades propias de esa edad. También señaló que tiene “varias enfermedades crónicas “
Fujimori pidió a los jueces por razones humanitarias accedan a su pedido, porque dijo que su encarcelamiento es para él “una sentencia de muerte lenta.”
Agregó que si permanece en la cárcel “, exhalaré mi último aliento antes de mi sentencia completa, porque creo que no ser capaz de sobrevivir hasta 95 años.”
SEGUIRÁ EN PRISIÓN
A su vez, el fiscal Alcides Chinchay pidió al tribunal ratifique el falló en primera instancia del magistrado supremo Segundo Morales que declaró infundado el pedido de Fujimori.
El representante del Ministerio Público dijo que no hay base para el cambio de la prisión por arresto domiciliario. Sostuvo que los condenados reciben atención médica oportuna a todos sus males y su situación carcelaria es mucho mejor que tienen muchos presos en el país.
Después de escuchar a los fundamentos de las partes, la Junta informó que evaluarán el caso y decidirán la orden en los próximos días. El término legal es emitir resolución en 15 días.
Fujimori abandonó la sala sonriendo ( Diroes) e incluso levantó la mano para saludar a los periodistas que lo estaban fotografiando detrás de una ventana de cristal.
Por otra parte, la Sala Penal Permanente, presidida Javier Villa Stein pero también tiene que tener resuelto en las próximas semanas otro pedido presentado por la defensa del ex presidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.