Anuncios

FUJIMORI : Por qué se rechazó su liberación?


fujimori, revisión de sentencia

Alberto Fujimori permanecerá en prisión  el resto de su condena.

El Tribunal Supremo rechazó la petición del ex presidente para revisar la sentencia de 25 años que le fue impuesta en 2009, por lo que se ratifica la autoría de  los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta.

Esta es la conclusión alcanzada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, declarando infundado o improcedente la solicitud de revisión que  fue presentado por el ex presidente contra la sentencia contra la cual lo condenó como autor de los delitos de homicidio, asalto agravado y secuestro agravado.La defensa de Fujimori sostuvo que, con posterioridad a la sentencia del ex presidente, fue juzgado y condenado por el mismo delito a otras personas (incluyendo a Vladimiro Montesinos), no es posible conciliar ambas sentencias. Así de dicha contradicción se argumentaba la  inocencia de Fujimori.

En concreto, fueron esencialmente tres puntos que cuestionaban Fujimori sobre el desempeño que tuvo la Sala de lo Penal que juzgó y condenó en el año 2009.

Éstos son los Fundamentos legales:

  1. Condena Montesinos por Barrios Altos no excluye la responsabilidad penal de Fujimori.-  La defensa de Fujimori afirmó que debido a Montesinos, Salazar Monroe, Hermoza y Rivera Lazo, habían sido condenados como autores intelectuales del delito de homicidio en el caso Barrios Altos, que ya no podían sostener la sentencia condenatoria dictada contra él por estos mismos hechos.

Sin embargo, la Sala Penal Permanente rechaza estos argumentos. Afirma que las condenas Montesinos y otros como autores intelectuales a sí mismos no excluyen la responsabilidad penal declarada contra Alberto Fujimori. Cita la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de diciembre de 2009, que establece que “el autor no sólo es el líder supremo de una organización criminal, sino todo aquel que en el ámbito de la jerarquía trasmite la instrucción delictiva con poder de mando “.

  1. Condena a Montesinos por homicidio no impide condena a Fujimori por lesiones.- Fujimori también cuestionó que había sido declarado culpable de lesiones graves en perjuicio de Natividad Condorcahuana y otros sobrevivientes de los hechos en Barrios Altos, cuando por el mismo delito fue condenado a Vladimiro Montesinos como autor y ejecutor del delito de asesinato que se intente.

La Sala también rechaza este argumento. Afirma que el Tribunal Penal Especial que condenó lesión Fujimori llegó a esta conclusión por las circunstancias particulares que rodean el caso, por ejemplo, los límites exteriores de la definición contenida en el fallo sobre la extradición y el enjuiciamiento, que a su vez deriva de calificación hecha por el Congreso. Por otra parte,  la Sala señala que las sentencias que condenaron a Fujimori han fundamentado debidamente el por qué de la imputación del delito de lesiones graves y no homicidio calificado.

3.-El proceso a Montesinos no fue sobreseído por lo que Fujimori sí fue debidamente condenado.-

Por último, la defensa de Fujimori afirmó que era contradictorio que, a diferencia suya tanto Montesinos y otros acusados se salvaron el delito de lesiones graves a través de una resolución (auto) que no encontró mérito para pasar a juicio oral.

La Sala señala que, si bien en algunos casos, esta decisión podría ser un sobreseimiento, en el caso de  Montesinos, esto no fue así. De hecho, en esa decisión, aunque se consideró que el hecho no podía considerarse como un delito de lesiones graves sí tipificados como homicidio. Por lo tanto, la Corte concluyó que esta última resultó falaz argumento presentado  por el ex presidente para tratar de demostrar su inocencia

Acción de Revisión:

Recuerde que el recurso de revisión, actualmente llamada ” acción de revisión” – es un proceso mediante el cual el fiscal supremo penal o el condenado buscan dejar sin efecto una sentencia condenatoria.  Para interponerlo, es necesaria la aparición de nuevos hechos no conocidos al momento del proceso y que sean suficientes para demostrar la inocencia del condenado o para revaluar la sentencia impuesta

Sin embargo, para que el recurso de revisión pueda ser declarado procedente es necesario que:

a) Después de la emisión de una sentencia, se dictara otra en la que se condene por el mismo delito a persona distinta del acusado;

b) La sentencia se haya pronunciado en contra de otra precedente con calidad de cosa juzgada; y,

c) Con posterioridad a la sentencia, se acrediten hechos por medio de pruebas no conocidas en el juicio, que sean capaces de establecer la inocencia del condenado.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: