Anuncios

MODELO DE CONTRATO DE CLASIFICADORA DE RIESGO DE VALORES


CLASIFICADORA DE RIESGOS

CONTRATO DE CLASIFICADORA DE RIESGO DE VALORES

(Para bancos y empresas financieras)

Conste por el presente documento el contrato de clasificación de riesgo de valores(1), que celebran de una parte AAA S.A.A. Clasificadora de Riesgo(2), identificada con R.U.C. N° ………………., inscrita en la partida electrónica N° ……………. del Registro de Personas Jurídicas de ……….. y en la partida electrónica N° ………………. del Registro Público del Mercado de Valores, con domicilio en …………………………………., debidamente representada por su gerente general don ……………., identificado con D.N.I. N° …………., con poderes inscritos en el asiento …….. de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará LA EMPRESA; y, de otra parte BBB, identificado con R.U.C. N° ………., inscrito en la partida electrónica N° ………….. del Registro de Personas Jurídicas de ……….., con domicilio en …………………………………., debidamente representado por su gerente general don ……………., identificado con D.N.I. N° ………., con poderes inscritos en el asiento ………. de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL CLIENTE; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:

ANTECEDENTES

CLÁUSULA PRIMERA.- LA EMPRESA es una persona jurídica de derecho privado, constituida bajo el régimen de la sociedad anónima abierta, que tiene como objeto de su actividad empresarial dedicarse a la categorización de riesgo de valores de oferta pública.

Para este propósito, LA EMPRESA se encuentra debidamente inscrita en el Registro Público del Mercado de Valores y cuenta con la autorización de organización y funcionamiento, otorgada mediante Resolución Conasev(3) N° ………………..

CLÁUSULA SEGUNDA.- EL CLIENTE es una persona jurídica de derecho privado, organizada bajo el régimen de la sociedad anónima abierta, la misma que está inscrita en la Sección Registro de Emisores de Valores Mobiliarios de Oferta Pública Primaria del Registro Público de Valores e Intermediarios de la Conasev, y que tiene por objeto social dedicarse a ………………………………….

Asimismo, por acuerdo de directorio, adoptado en sesión de fecha … de ….. del 20…, EL CLIENTE ha decidido ampliar sus actividades obteniendo financiamiento mediante el mercado de capitales, a través de la colocación de títulos representativos de deuda (bonos) vía una oferta pública.

En ese sentido, EL CLIENTE ha emitido los siguientes valores mobiliarios:

  1. a) ……… bonos ………., con un valor nominal de US $ …………….. (…………………. dólares americanos), serie ……………..
  1. b) …….. bonos ………, con un valor nominal de US $ ………………. (…………………. dólares americanos), serie ……………; cuyos valores nominales hacen un monto total de US $ …………………….. (…………………. dólares americanos).

En tal sentido, por imperio de la ley, los títulos colocados vía oferta pública necesitan ser clasificados en su nivel de riesgo crediticio, razón por la cual EL CLIENTE ha decidido contratar los servicios de una empresa clasificadora de riesgo.

OBJETO DEL CONTRATO

CLÁUSULA TERCERA.- Por el presente contrato, LA EMPRESA se obliga a clasificar el riesgo crediticio(4) de los valores descritos en la cláusula segunda. En contraprestación, EL CLIENTE se obliga a pagar a LA EMPRESA la suma descrita en la cláusula quinta.

PLAZO DEL CONTRATO

CLÁUSULA CUARTA.- El presente contrato tendrá una duración de ……. meses, contados a partir de la fecha de suscripción del presente documento.

RETRIBUCIÓN

CLÁUSULA QUINTA.- EL CLIENTE se obliga a abonar a nombre de LA EMPRESA, en la cuenta corriente prevista en la cláusula novena, la suma ascendente a US $ ………………….. (……………. dólares americanos), la misma que representa el importe correspondiente al servicio descrito en la cláusula tercera, así como los servicios complementarios señalados en la cláusula sétima(5). Dicho pago deberá efectuarse dentro de los ……. días de la suscripción del presente documento.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS PARTES

CLÁUSULA SEXTA.- LA EMPRESA se obliga a clasificar los valores descritos en la cláusula segunda cumpliendo con las disposiciones legales pertinentes, de acuerdo a los procedimientos técnicos de clasificación aprobados por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev)(6).

CLÁUSULA SÉTIMA.- Con el propósito de complementar el servicio de clasificación, LA EMPRESA se obliga a ejecutar a favor de EL CLIENTE los siguientes servicios:

  1. Actualizar trimestralmente la clasificación de riesgo o cuando se susciten hechos que pueden afectar la clasificación realizada.
  1. Publicar la clasificación en el Diario Oficial “El Peruano” y, de ser el caso, en el medio de información de la Bolsa en la que se encuentren inscritos los valores;
  1. Entregar el informe gerencial con los resultados correspondientes a su evaluación.
  1. Remitir las actas de las sesiones del Comité de Clasificación(7) descrito en la cláusula novena a la Conasev.

CLÁUSULA OCTAVA.- EL CLIENTE se obliga a proporcionar a LA EMPRESA dentro de los ……… días de la suscripción del presente documento, la siguiente información económico financiera.

  1. a) Estados financieros ajustados – formato igual al entregado a la Superintendencia de Banca y Seguros de los últimos tres años. Memorias de los últimos tres años.
  1. b) Presupuesto para el año en curso – Supuestos (tasas de interés activas y pasivas; crecimiento de las colocaciones y captaciones; porcentaje de cartera pesada, créditos refinanciados y créditos vencidos; inflación y tipo de cambio).
  1. c) Estructura de colocaciones según los siguientes criterios:
  1. Por actividad económica de los últimos cuatro trimestres (Colocaciones por sectores económicos de destino).
  1. Por volumen (de S/. 0 a S/. 20 mil; de S/. 20 mil a S/. 50 mil; de S/. 100 mil a S/. 250 mil; de S/. 250 a S/. 500 mil; de S/. 500 a S/. 1 millón; y más de S/.1 millón.
  1. Por fecha de vencimiento (de 0 a 30 días; de 30 a 90 días; de 90 a 180 días; de 180 a 360 días; más de 360 días).
  1. Por monto de crédito total otorgado a cada grupo económico (créditos otorgados a los grupos relacionados con el Banco, así como a otros grupos no vinculados).
  1. Por estructura de colocaciones vencidas (monto del crédito y de la garantía, tipo de garantía –de ser más de un tipo de garantía, especificar su estructura porcentual–), de acuerdo al plazo de vencimiento (de 0 a 30 días; de 30 a 90 días; de 90 a 180 días; de 180 a 360 días).
  1. d) Monto de las operaciones refinanciadas vigentes. Desagregación en refinanciadas con y sin problema de cobranza.
  1. e) Contingencia: montos de los rubros carta fianza, avales y cartas de crédito especificando el tipo de moneda, así como las garantías.
  1. f) Informe de colocaciones de la cartera de créditos, contingentes y otros financiamientos en: créditos normales, con problemas potenciales, deficientes, dudosos y con pérdida.
  1. g) Activos ponderados por riesgo.
  1. h) Principales tomadores y proveedores de fondos.
  1. i) Depósitos según plazo de vencimiento.
  1. j) Resumen de colocaciones y créditos contingentes por tipo de garantía.
  1. k) Para el cálculo del patrimonio efectivo es necesario incorporar la siguiente información: capital pagado, reserva legal, reservas facultativas, resultados del ejercicio, participación en empresas subsidiarias, provisiones genéricas para cartera y contingencias, inversión en acciones o bonos del exterior, reserva para valuación de activos, resultado por exposición a la inflación y bonos subsidiarios.
  1. l) Estructura del accionariado actualizada. Relación de los principales accionistas y participación. Número de accionistas de la empresa.
  1. m) Nómina de los principales ejecutivos.
  1. n) Hechos de importancia de la institución en los últimos tres meses.
  1. o) Proyectos que se piensa poner en práctica en los próximos 12 meses.

CLÁUSULA NOVENA.- A los efectos de determinar la clasificación de los valores descritos en la cláusula segunda, LA EMPRESA se obliga a constituir un Comité de Clasificación, el cual deberá estar conformado por personal permanente de la propia Clasificadora y ceñirse a lo estipulado en el Reglamento de la materia(8).

CLÁUSULA PENAL MORATORIA

CLÁUSULA DÉCIMA.- EL CLIENTE deberá pagar en calidad de penalidad moratoria a favor de LA EMPRESA una suma ascendente a US $ ……………….. (…………… dólares americanos) por cada día de retraso en el cumplimiento de la obligación contraída en la cláusula quinta.

CLÁUSULA RESOLUTORIA EXPRESA

CLÁUSULA DÉCIMO PRIMERA.- El incumplimiento de las obligaciones asumidas por LA EMPRESA en las cláusulas sexta y sétima, constituirá causal de resolución del presente contrato, al amparo del artículo 1430° del Código Civil. En consecuencia, la resolución se producirá de pleno derecho cuando EL CLIENTE comunique, por carta notarial, a LA EMPRESA que quiere valerse de esta cláusula.

TRIBUTOS Y OTROS GASTOS

CLÁUSULA DÉCIMO SEGUNDA.- Todos los gastos y tributos que generen las operaciones conformantes del servicio de clasificación de riesgo, previstas en la cláusula sexta y sétima, deberán ser asumidos por EL CLIENTE.

El monto de la retribución previsto en la cláusula quinta no incluye los tributos y gastos mencionados en la cláusula precedente.

CLÁUSULA ARBITRAL

CLÁUSULA DÉCIMO TERCERA.- Las controversias que pudieran suscitarse en torno al presente contrato, serán sometidas a arbitraje(9), mediante un Tribunal Arbitral integrado por tres expertos en la materia, uno de ellos designado de común acuerdo por las partes, quien lo presidirá, y los otros designados por cada uno de ellos.

Si en el plazo de …….. días de producida la controversia no se acuerda el nombramiento del presidente del Tribunal Arbitral, éste deberá ser designado por el Centro de Arbitraje Nacional y Extranjero de la Cámara de Comercio de Lima, cuyas reglas serán aplicables al arbitraje.

El laudo del Tribunal Arbitral será definitivo e inapelable, así como de obligatorio cumplimiento y ejecución para las partes y, en su caso, para la sociedad.

DOMICILIO

CLÁUSULA DÉCIMO CUARTA.- Para los efectos de este contrato, las partes señalan como domicilio el indicado en la introducción del presente contrato donde, en general, se le harán todas las citaciones y notificaciones judiciales y extrajudiciales a que hubiera lugar. Cualquier variación de domicilio se hará saber a la otra parte mediante carta notarial con la indicación del nuevo domicilio, siempre dentro de esta ciudad.

APLICACIÓN SUPLETORIA

CLÁUSULA DÉCIMO QUINTA.- En todo aquello no previsto por el presente contrato, las partes se sujetan a las normas de la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo N° 861, y al Reglamento de las Empresas Clasificadoras de Riesgo, aprobado por Resolución Conasev N° 074-98-EF/94.10.

En señal de conformidad, las partes suscriben este documento en la ciudad de …….., a los …….. días del mes de …………….. de 20…

LA EMPRESA                                   EL CLIENTE

ANOTACIONES Y REFERENCIAS LEGALES

(1)       Las empresas clasificadoras de riesgo son definidas por el artículo 269° de la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo N° 861 del 22/10/96, como aquellas personas jurídicas que tienen por objeto exclusivo categorizar valores, pudiendo realizar actividades complementarias de acuerdo a las disposiciones de carácter general que establezca la Conasev. En esa línea de razonamiento, el artículo 5° del Reglamento de las Empresas Clasificadoras de Riesgo, Resolución Conasev N° 074-98-EF/94.10 del 25/04/98, precisa que la clasificadora y sus integrantes deben tener por actividad exclusiva aquella relacionada con la clasificación de riesgo, refiriendo en el artículo 6º que estas empresas tienen como actividades complementarias a: 1) la clasificación de personas jurídicas; 2) difusión permanente de su actividad; 3) publicación de las clasificaciones que otorguen con sus respectivos fundamentos.

(2)       El artículo 9º del Reglamento de las Empresas Clasificadoras de Riesgo, Resolución Conasev N° 074-98-EF/94.10, establece que la actividad de clasificación de riesgo únicamente puede ser desarrollada por personas jurídicas inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores, debiendo usar en su razón o denominación social la expresión “Clasificadora de Riesgo”. Por tanto, las personas naturales y/o jurídicas que no cumplieran con dicho requisito están prohibidas de realizar esta actividad.

(3)       De acuerdo al artículo 11° del Reglamento de las Empresas Clasificadoras de Riesgo, Resolución Conasev N° 074-98-EF/94.10, para obtener la autorización de organización y funcionamiento de una empresa clasificadora, deberá presentarse una solicitud firmada por los socios, sean personas naturales o jurídicas, de la empresa clasificadora de riesgo, la cual debe estar acompañada por documentos tales como los datos de identificación, el curriculum vitae, el proyecto de minuta de constitución social y estatuto, un manual de organización y funciones, etc. En ese sentido, el artículo 13° de la referida resolución, señala que la clasificadora puede iniciar sus actividades después de su inscripción en el Registro Público del Mercado de Valores, para lo cual debe presentar testimonio de la escritura pública de constitución social debidamente inscrita en los Registros Públicos.

Por otro lado, el artículo 271° del Decreto Legislativo N° 861 establece que corresponde a Conasev otorgar la autorización de organización y funcionamiento de las empresas clasificadoras de riesgo. En tal sentido, el artículo 12° del Reglamento de las Empresas Clasificadoras de Riesgo, Resolución Conasev N° 074-98-EF/94.10, establece que es facultad de Conasev otorgar, denegar o revocar a su juicio, la autorización para ejercer la actividad de clasificación de riesgo.

(4)       La clasificación de riesgo de un valor representativo de deuda puede definirse como la opinión sobre la probabilidad y riesgo relativo respecto a la capacidad e intención del emisor del valor de efectuar el pago en el plazo acordado, cumpliendo puntualmente los compromisos financieros en cuanto al capital y los intereses. Standard & Poors. Calificaciones y Comentarios. Citado por: Serra Puente Arnao, Gerardo. El Mercado de Valores en el Perú. Cultural Cuzco S.A., Lima, 1999.

(5)       El artículo 279° de la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo N° 861, establece que a partir del tercer año de funcionamiento, los ingresos de una empresa clasificadora obtenidos por el servicio de clasificación, sea obligatoria o facultativa, proveniente de un mismo emisor o grupo económico, no podrán exceder del 30% de los ingresos totales en un año por concepto de clasificación.

(6)       De acuerdo al artículo 286º de la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo N° 861, se establecen criterios para la clasificación, los mismos que son: la solvencia del emisor; la variabilidad de los resultados económicos del emisor; la probabilidad de que las obligaciones que el emisor ha puesto en circulación resulten impagas: las características del valor; la liquidez del valor; la información disponible a los fines de la clasificación; y demás criterios que, de manera general, determine Conasev.

(7)       De acuerdo al artículo 8° del Reglamento de las Empresas Clasificadoras de Riesgo, Resolución Conasev N° 074-98-EF/94.10, el Comité de Clasificación es definido como el cuerpo colegiado que determina la clasificación de un valor o persona jurídica, el cual debe estar conformado por personal de la propia clasificadora.

Por otro lado, el artículo 273° de la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo N° 861, establece impedimentos para ciertas personas naturales o jurídicas para pertenecer como socios o accionistas de una Empresa Clasificadora de Riesgo, o en su caso como directores, gerentes o miembros del Comité de Clasificación de Riesgo. Así, a manera de ejemplo, se tiene que están impedidos los congresistas, los miembros de los órganos del Gobierno Central y de los Gobiernos Locales y Regionales; los funcionarios de cualquier nivel de la administración pública que tengan por finalidad normar, fiscalizar o controlar a los emisores; los directores, funcionarios y empleados de Conasev; así como los funcionarios y empleados de la Superintendencia de Banca y Seguros y del Banco Central de Reserva.

(8)       El artículo 8° del Reglamento de las Empresas Clasificadoras de Riesgo establece que el proceso de clasificación se sustenta en gran medida en la independencia y objetividad de la Clasificadora, el Comité de Clasificación debe tomar en cuenta que: i) debe evitar cualquier situación que se presume afecte su independencia, ii) debe estar compuesto por personal permanente de la Clasificadora para asegurar la aplicación de sus criterios y metodologías de manera uniforme y las clasificaciones otorgadas sean consistentes, iii) debe estar conformado por profesionales moralmente solventes, altamente capacitados y con adecuada experiencia, iv) sus componentes deben contar con igualdad de voz y voto al momento de asignar una clasificación, v) el propósito de exigir un mínimo de tres (3)miembros para que tenga validez un Comité de Clasificación se debe a la necesidad de promover la apreciación del riesgo desde distintas perspectivas.

(9)       El artículo 340° de la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo N° 861, establece que cualquier controversia o reclamo que tuvieran los inversionistas con los emisores, los representantes de los obligacionistas, los agentes de intermediación, las bolsas y otros organismos rectores de mecanismos centralizados, las sociedades administradoras, las sociedades administradoras de fondos de inversión, las sociedades titulizadoras, fiduciarios y fideicomisarios, las empresas clasificadoras de riesgo, las instituciones de compensación y liquidación de valores y en general, entre los participantes en el mercado de valores, relacionados con los derechos y obligaciones derivados de la Ley del Mercado de Valores, podrán ser sometidos a arbitraje, de conformidad con la Ley General de Arbitraje, Ley N° redactado-estudio-cornejo.

DALE EN ME GUSTA Y COMPARTE EL MODELO CON UN AMIGO

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: