Anuncios

MODELO DE CONTRATO DE FUTUROS SOBRE MONEDA EXTRANJERA


MONEDA EXTRANJERA

CONTRATO DE FUTUROS SOBRE MONEDA EXTRANJERA

Conste por el presente documento el contrato de futuro sobre moneda extranjera(1)(2) que celebran de una parte AAA, identificado con R.U.C. N° …………., inscrito en la partida electrónica N° ……………. del Registro de Personas Jurídicas de ……., con domicilio en …………….., debidamente representado por su gerente general don …………………, identificado con D.N.I. N° ………….., con poderes inscritos en el asiento ………. de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL COMPRADOR; y, de otra parte BBB, identificado con R.U.C. N° …………., inscrito en la partida electrónica N° ……………. del Registro de Personas Jurídicas de ……., con domicilio en …………….., debidamente representado por su gerente general don …………………, identificado con D.N.I. N° ………….., con poderes inscritos en el asiento ………. de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL VENDEDOR; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:

ANTECEDENTES

CLÁUSULA PRIMERA.- EL COMPRADOR es una persona jurídica de derecho privado, constituida bajo el régimen de sociedad anónima, dedicada a la importación de electrodomésticos. En ese sentido, EL COMPRADOR, transcurridos cinco (5) meses a la fecha de suscripción del presente documento, cerrará la importación de ………….. televisores a color, marca ………….., modelo ………………, de ……………. pulgadas, fabricados en el Japón.

Atendiendo que la importación se llevará a cabo dentro de cinco meses, EL COMPRADOR estima que a la fecha de pago por la importación, el tipo de cambio de dólares americanos a nuevos soles ascenderá en su nivel, ocasionando que pague como valor de compra convertido a dólares americanos un monto superior del que podría abonar si se efectuara la conversión de nuevos soles a dólares americanos a la fecha de suscripción del presente documento. Por tanto, EL COMPRADOR ha decidido efectuar una compra a futuro de dólares americanos, estableciendo en forma antelada el tipo de cambio.

CLÁUSULA SEGUNDA.- EL VENDEDOR es una persona jurídica de derecho privado, constituida bajo el régimen de sociedad anónima, dedicada a la agroindustria de alimentos, entre ellas al espárrago. En ese sentido, EL VENDEDOR, transcurridos cinco (5) meses de la fecha de suscripción del presente documento, cerrará la exportación de ………….. cajas conteniendo cada una ……………. envases de espárrago hacia Estados Unidos.

Atendiendo que la exportación se llevará a cabo dentro de cinco meses, EL VENDEDOR estima que a la fecha de pago por la exportación, el tipo de cambio de dólares americanos a nuevos soles descenderá en su nivel, ocasionando que perciba como valor de venta en la exportación, convertido a nuevos soles, un monto inferior del que podría obtenerse si se efectuara la conversión de dólares americanos a nuevos soles a la fecha de suscripción del presente documento. Por tanto, EL VENDEDOR ha decidido efectuar una venta a futuro de dólares americanos, estableciendo en forma antelada el tipo de cambio(3).

OBJETO DEL CONTRATO

CLÁUSULA TERCERA.- Por el presente contrato, EL VENDEDOR se obliga a transferir la propiedad de US $ …………… (………………… dólares americanos) en el término de cinco (5) meses de la fecha de suscripción del presente documento, de acuerdo a la forma y condiciones establecidas en este contrato. En contraprestación, EL COMPRADOR se obliga a pagar un precio por la moneda adquirida, equivalente al importe previsto en la cláusula sétima(4).

CARÁCTER DEL CONTRATO

CLÁUSULA CUARTA.- Las partes acuerdan que el presente contrato sea susceptible de negociación en la Bolsa de Valores de Lima. Para tal efecto, las partes contratarán a una Sociedad Agente de Bolsa, autorizada por la Conasev, inscrita en el Registro Público del Mercado de Valores e Intermediarios, sección Agentes de Importación, que realice la inscripción del contrato en Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima(5).

CLÁUSULA QUINTA.- Las personas representadas autorizan a la Sociedad Agente de Bolsa prevista en la cláusula cuarta para que, a partir del día siguiente al registro del contrato en la Bolsa, efectúen sendas ofertas de sus respectivas posiciones contractuales.

CLÁUSULA SEXTA.- Las partes autorizan establecer como tipo de cambio para la ejecución del presente contrato sea igual a la cotización venta promedio en el sistema bancario del dólar americano a nuevos soles, correspondiente al día de suscripción del presente documento.

PLAZO DEL CONTRATO

CLÁUSULA SÉTIMA.- El plazo del presente contrato es de cinco (5) meses contados a partir de la fecha de suscripción del presente documento.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS PARTES

CLÁUSULA OCTAVA.- EL VENDEDOR se obliga a transferir la propiedad de US $ ……………….. (…………………………… dólares americanos) a favor de EL COMPRADOR, una vez transcurridos cinco (5) meses de la firma del presente documento, sin mediar condición adicional alguna.

CLÁUSULA NOVENA.- Por su parte, EL COMPRADOR se obliga a pagar un precio por la adquisición del monto de dólares americanos previsto en la cláusula tercera, ascendente a S/. ………………….. (…………………… nuevos soles), monto equivalente al resultado de multiplicar el monto total de dólares materia de adquisición por el tipo de cambio previsto en la cláusula sexta(6), una vez transcurridos cinco (5) meses de la firma del presente documento, sin mediar condición adicional alguna.

CLÁUSULA DÉCIMA.- EL VENDEDOR se obliga a efectuar la prestación prevista en la cláusula octava, mediante el abono de los dólares en la cuenta corriente N° …………. que EL COMPRADOR detenta en el Banco …………………..

CLÁUSULA DÉCIMO PRIMERA.- Por su parte, EL COMPRADOR se obliga a efectuar la prestación prevista en la cláusula novena mediante el abono del importe previsto en dicha cláusula en la cuenta corriente N° ………… en el Banco ………. a favor de EL VENDEDOR.

CLÁUSULA DÉCIMO SEGUNDA.- Ambas partes convienen en constituir una garantía a favor de la otra del cumplimiento de su obligación, equivalente al 50% del monto previsto en la cláusula novena. La parte que corresponda deberá depositar su garantía en las cuentas previstas en las cláusulas décima y décimo primera.

CLÁUSULA DÉCIMO TERCERA.- En el supuesto que a la fecha de ejecución de las prestaciones contenidas en este contrato, el tipo de cambio venta promedio en el sistema bancario sea inferior al previsto en la cláusula sexta, las partes acuerdan expresamente que EL COMPRADOR tiene la opción de dar por cumplida su obligación mediante el pago de un importe equivalente a multiplicar el diferencial existente por la cantidad de dólares materia de la operación.

CLÁUSULA DÉCIMO CUARTA.- En el supuesto que a la fecha de ejecución de las prestaciones contenidas en este contrato, el tipo de cambio venta promedio en el sistema bancario sea superior al previsto en la cláusula sexta, las partes acuerdan expresamente que EL VENDEDOR tiene la opción de dar por cumplida su obligación mediante el pago de un importe equivalente a multiplicar el diferencial existente por la cantidad de dólares materia de la operación(7).

CESIÓN DE POSICIÓN CONTRACTUAL

CLÁUSULA DÉCIMO QUINTA.- En caso que cualquiera de las partes decida efectuar la cesión de su posición contractual, cuando la Sociedad Agente de Bolsa prevista en la cláusula cuarta haya encontrado algún adquirente, la parte que corresponda deberá comunicar a la otra dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles de la determinación(8).

CLÁUSULA PENAL MORATORIA

CLÁUSULA DÉCIMO SEXTA.- EL COMPRADOR deberá pagar en calidad de penalidad moratoria a favor de EL VENDEDOR una suma ascendente a US $ …………….. (………….. dólares americanos) por cada día de retraso en el cumplimiento de la obligación contraída en la cláusula décimo primera. Asimismo, EL VENDEDOR deberá pagar en calidad de penalidad moratoria a favor de EL COMPRADOR una suma ascendente a US $ ……………… (………………dólares americanos) por cada día de retraso en el cumplimiento de la obligación contraída en la cláusula décima.

CLÁUSULA RESOLUTORIA EXPRESA

CLÁUSULA DÉCIMO SÉTIMA.- El incumplimiento de las obligaciones asumidas por EL VENDEDOR en las cláusulas octava y décima, constituirá causal de resolución del presente contrato, al amparo del artículo 1430° del Código Civil. En consecuencia, la resolución se producirá de pleno derecho cuando EL COMPRADOR comunique, por carta notarial, a EL VENDEDOR que quiere valerse de esta cláusula.

INDEMINIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS

CLÁUSULA DÉCIMO OCTAVA.- Sin perjuicio de lo señalado en las cláusulas anteriores, la parte perjudicada con el retraso o el incumplimiento, podrá solicitar una indemnización por los daños y perjuicios derivados de dicha conducta.

CLÁUSULA ARBITRAL

CLÁUSULA DÉCIMO NOVENA.- Las controversias que pudieran suscitarse en torno al presente contrato, serán sometidas a arbitraje, mediante un Tribunal Arbitral integrado por tres expertos en la materia, uno de ellos designado de común acuerdo por las partes, quien lo presidirá, y los otros designados por cada uno de ellos:

Si en el plazo de ….. días de producida la controversia no se acuerda el nombramiento del Presidente del Tribunal Arbitral, éste deberá ser designado por el Centro de Arbitraje Nacional y Extranjero de la Cámara de Comercio de Lima, cuyas reglas serán aplicables al arbitraje.

El laudo del Tribunal Arbitral será definitivo e inapelable, así como de obligatorio cumplimiento y ejecución para las partes y, en su caso, para la sociedad.

DOMICILIO

CLÁUSULA VIGÉSIMA.- Para los efectos de este contrato, las partes señalan como domicilio el indicado en la introducción del presente contrato donde, en general, se le harán todas las citaciones y notificaciones judiciales y extrajudiciales a que hubiera lugar. Cualquier variación de domicilio se hará saber a la otra parte mediante Carta Notarial con la indicación del nuevo domicilio, siempre dentro de esta ciudad.

En señal de conformidad, las partes suscriben este documento en la ciudad de …….., a los …. días del mes de ………. de 20….

EL COMPRADOR                            EL VENDEDOR

ANOTACIONES Y REFERENCIAS LEGALES

(1)       Advertencia: para diferenciar este contrato de las otras modalidades de contratos futuros, presentamos aquí un contrato de futuro sobre moneda extranjera entre dos partes independientes de un intermediario bursátil, que posteriormente inscribirán el contrato en una Rueda de Bolsa para que sea susceptible de negociación en el mercado de capitales como una operación a futuro.

Un contrato de futuros es un acuerdo para entregar en una fecha predeterminada futura, una cierta cantidad de productos, instrumentos financieros o monedas extranjeras, en condiciones de precio y otras condiciones contractuales fijadas en el presente. Estos contratos también son denominados «productos derivados», entendiendo tales como aquellos instrumentos cuyos precios, plazos y demás características dependen de la de los activos subyacentes en el que están basados. (Cfr.) Contratos Futuros. Informativo Caballero Bustamante. Noviembre de 1997, segunda quincena, página E-1.

(2)       Doctrinariamente, los contratos de futuros se clasifican en función al activo respecto del cual se realiza la transacción. En tal sentido, los contratos pueden enmarcar: a) operaciones con instrumentos financieros, b) operaciones con productos, mercaderías o commodities, c) operaciones con moneda extranjera.

El presente contrato recoge la modalidad de futuro con moneda extranjera o divisas. El contrato de futuro de divisas es un compromiso legal para entregar o recibir una determinada cantidad de moneda extranjera en una fecha futura determinada a un tipo de cambio previamente establecido.

(3)       En la primera y segunda cláusula las partes declaran la causa económica que lleva a las partes a celebrar el contrato: la incertidumbre respecto al tipo de cambio en el futuro de la moneda que pretenden tranzar, en la medida que su cotización es totalmente oscilante en el tiempo. En este caso, ambas partes reciben el nombre de coberturadores o hedgers, definidas como el grupo de personas que desean protegerse de los riegos asociados con eventuales variaciones de precios de los activos con los cuales comercian. (Cfr.) Introducción a los Mercados de Futuros. Op. cit., pág. 19.

(4)       En concordancia con los antecedentes, las empresas importadoras que tienen posiciones largas o compradoras, tienen la expectativa alcista en la cotización de la divisa, por lo tanto emplean el contrato para protegerse de tales incrementos. Por su parte, para las empresas exportadoras que tienen posiciones cortas o vendedoras, en cambio, tienen expectativas a la baja en la cotización de la divisa, utilizando el contrato para protegerse contra una disminución en el precio de la divisa. PASTOR PAREDES, Jorge. Mercado de Futuros, pág. 216.

(5)       Por lo expuesto en esta cláusula y los antecedentes, este contrato nace como una relación privada entre las partes, buscando protegerse de la variación en la cotización del tipo de cambio. Sin embargo, como es característica esencial de un contrato de futuros, las partes muchas veces no buscan adquirir el activo subyacente al contrato, sino obtener una ganancia. En esa medida, el procedimiento de negociar con su posición es a través de la Bolsa de Valores. En ese sentido, característica esencial de las operaciones de negociación con futuros es que la realización de las transacciones se efectúa en un lugar común al cual tienen acceso todos los interesados en operar en el mercado, contando con la infraestructura necesaria para la implementación de un sistema de contratación a futuros. Este lugar común adopta el nombre genérico de Bolsa de Futuros, constituyendo un espacio físico de encuentro y lugar de mercado para compradores y vendedores, representados por sus respectivos corredores, brindando las instalaciones y equipos adecuados para la negociación y la fijación de precios. Para el caso concreto del contrato en comentario, la Bolsa de Futuros es la Bolsa de Valores de Lima.

(6)       Las cláusulas sexta y sétima perfilan las obligaciones más importantes del contrato: la transferencia de propiedad de la divisa transada y el pago de un precio, ambas sujetas a un plazo para la efectiva ejecución de las prestaciones. Sin embargo, lo característico del contrato es que las partes fijan el tipo de cambio en el nivel de cotización que tiene a la fecha de celebración del contrato, cubriéndose así del alza o baja que el tipo de cambio podría tener llegada la fecha de efectiva ejecución de las prestaciones.

(7)       Por la variabilidad del tipo de cambio, puede darse el caso que llegado el momento de la ejecución del contrato, no sea rentable la compra y venta de moneda extranjera. Para el caso del contrato en comentario, se da el caso que el vendedor, que es un exportador espera que el tipo de cambio baje, por lo que celebra el contrato para protegerse del descenso. Sin embargo, por la naturaleza variable de la cotización, puede eventualmente subir, estando obligado a vender una divisa a un precio inferior al fijado por el mercado. Ello también puede ocurrir con el comprador, mutatis mutandi, no siendo rentable el contrato celebrado, pues compraría a un precio superior al del mercado. En ese sentido, ambas partes en tal eventualidad pactan sustituir sus prestaciones, por un pago del diferencial existente entre el tipo de cambio pactado en el contrato y el tipo de cambio de mercado existente a la fecha de ejecución del contrato, pago que efectúa la parte que obtiene el saldo negativo de la operación a quien obtiene el saldo positivo.

(8)       La cláusula en comentario refleja uno de los caracteres más importantes de una operación a futuro, toda vez que en la mayoría de estas operaciones la real intención de las partes no es adquirir la moneda negociada, como se ha dicho, sino que en último término busca especular con el alza o baja de la cotización del activo. El especulador no se mueve por el interés de la posesión física del activo, sino que adquiere el contrato cuando sus expectativas de precio le sugieren un movimiento ascendente, esperando hacer más tarde una venta a mejor precio por la diferencia, que le proporcione un lucro o asumir una pérdida de ser el caso.

Así, el especulador puede estimar que el tipo de cambio va a subir en un lapso de cinco meses, decidiendo por tanto comprar un contrato con vencimiento a cinco meses en la Bolsa con una inversión pequeña equivalente sólo a los márgenes de garantía, propias de estas operaciones. Seguidamente, podrá proceder a venderlo un día antes del plazo, a un precio según sus estimaciones mucho más elevado, de modo que le permita obtener una ganancia. Introducción a los Mercados de Futuros. Op. cit., pág. 20

DALE EN ME GUSTA Y COMPARTE EL MODELO CON UN AMIGO

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: