Anuncios

MODELO DE CONTRATO DE REPORTE DE VALORES


OPERACIONES DE REPORTE

CONTRATO DE REPORTE DE VALORES

Conste por el presente documento el contrato de operación de reporte de acciones(1)(2) que celebran de una parte AAA S.A.B., identificado con R.U.C. N° ……………….., inscrito en la partida electrónica N° ……….. del Registro de Personas Jurídicas de ……… y en la partida electrónica N° ………………. del Registro Público del Mercado de Valores, con domicilio en …………………….., debidamente representado por su gerente general don ……………, identificado con D.N.I. N° ……………., con poderes inscritos en el asiento ……….. de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL REPORTANTE; y, de otra parte, BBB S.A.B., identificado con R.U.C. N° ……………….., inscrito en la partida electrónica N° ……….. del Registro de Personas Jurídicas de ……… y en la partida electrónica N° ………………. del Registro Público del Mercado de Valores, con domicilio en …………………….., debidamente representado por su gerente general don ……………, identificado con D.N.I. N° ……………., con poderes inscritos en el asiento ……….. de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL REPORTADO; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:

ANTECEDENTES

CLÁUSULA PRIMERA.- EL REPORTANTE es una persona jurídica de derecho privado constituida bajo el régimen de la sociedad anónima abierta, inscrita en el Registro Público del Mercado de Valores, sección agentes de intermediación, como sociedad agente de bolsa, habiendo recibido la autorización de organización y funcionamiento de la Conasev.

En ese sentido, EL REPORTANTE representa a una persona natural, dedicada a la actividad empresarial, que ha visto incrementado su ingreso mensual, decidiendo efectuar la inversión de aquel excedente en el mercado de capitales nacional, mediante su participación en una operación de reporte, teniendo como objetivo obtener un razonable nivel de rentabilidad.

CLÁUSULA SEGUNDA.- EL REPORTADO es una persona jurídica de derecho privado constituida bajo el régimen de la sociedad anónima abierta, inscrita en el Registro Público del Mercado de Valores, sección agentes de intermediación, como sociedad agente de bolsa, habiendo recibido la autorización de organización y funcionamiento de la Conasev.

En ese sentido, EL REPORTADO representa a una persona natural, de profesión ingeniero, que es titular de ………… acciones de la empresa “…………………. S.A.” con un valor nominal cada una de US $ …………………… (………………… dólares americanos). Asimismo, esta persona a la fecha de suscripción de este documento, tiene un alto nivel de deudas a corto plazo, necesitando perentoriamente liquidez. En ese sentido, ha decidido transferir temporalmente la titularidad de las acciones a través de una operación de reporte, con el propósito de obtener recursos líquidos.

OBJETO DEL CONTRATO

CLÁUSULA TERCERA.- Por el presente contrato, EL REPORTADO se obliga a transferir la propiedad de las acciones descritas en la cláusula segunda, en la forma y condiciones establecidas en la cláusula sexta en favor de EL REPORTANTE. En contraprestación, EL REPORTANTE se obliga a pagar el precio por las acciones adquiridas, equivalente al importe previsto en la cláusula sétima. Asimismo, transcurrido el plazo establecido en la cláusula octava, EL REPORTANTE se obliga a transferir la propiedad de las acciones adquiridas, descritas en la cláusula segunda, en favor de EL REPORTADO, por lo que en contraprestación, EL REPORTADO se obliga a pagar un precio por las mismos, equivalente al importe previsto en la cláusula novena(3).

CARÁCTER DEL CONTRATO

CLÁUSULA CUARTA.- Las partes declaran conocer que ellas son las únicas autorizadas por ley para la ejecución de la operación de futuro contenida en este contrato, la cual se efectuará a través del sistema de Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima. En tal sentido, las partes declaran tener la autorización previa de Conasev para realizar transacciones de futuro(4).

PLAZO DEL CONTRATO

CLÁUSULA QUINTA.- El plazo del presente contrato es de ………días contados a partir de la fecha de suscripción de este documento.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS PARTES

CLÁUSULA SEXTA.- EL REPORTADO se obliga a transferir a favor de EL REPORTANTE la titularidad de las acciones descritas en la cláusula segunda, en el término máximo de 48 horas(5) de cerrada la operación en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima.

CLÁUSULA SÉTIMA.- Por su parte, EL REPORTANTE se obliga a pagar a favor de EL REPORTADO un precio por la adquisición de las acciones descritas en la cláusula segunda, pago que se efectuará contra entrega de las mismas mediante un abono en la cuenta corriente Nº………… que EL REPORTADO tiene abierta en el Banco …………….. El precio a pagar será equivalente al importe resultante de multiplicar el número total de acciones materia de la operación por el precio unitario de cada una, precio unitario ascendente a US $ ……………….. (………… dólares americanos), que corresponde a su cotización bursátil del día de suscripción del presente(6).

CLÁUSULA OCTAVA.- Una vez transcurridos noventa (90) días(7) de la transferencia prevista en la cláusula sexta, EL REPORTANTE se obliga a transferir a favor de EL REPORTADO la titularidad de las acciones adquiridas descritas en la cláusula segunda.

CLÁUSULA NOVENA.- En contraprestación de la obligación prevista en la cláusula anterior, EL REPORTADO se obliga a pagar a favor de EL REPORTANTE un precio por la adquisición de las acciones descritas en la cláusula tercera, pago que se efectuará contra entrega de las acciones mediante un abono en la cuenta corriente Nº ………… que EL REPORTANTE tiene abierta en el Banco …………….,.

Las partes acuerdan que el precio a pagar será equivalente a la suma de los siguientes importes: i) Valor total de las acciones, prevista en la cláusula sétima; ii) Tasa de interés a devengar, que las partes fijan en …….% mensual sobre el valor total de las acciones(8).

CLÁUSULA DÉCIMA.- EL REPORTANTE se obliga a depositar en la Cámara de Compensación y Liquidación prevista en la cláusula décimo segunda, la totalidad de las acciones materia de esta operación, a título de margen de garantía del cumplimiento de la obligación prevista en la cláusula octava(9).

CLÁUSULA DÉCIMO PRIMERA.- EL REPORTADO se obliga a depositar en la Cámara de Compensación y Liquidación prevista en la cláusula décimo segunda, un monto equivalente a la diferencia del precio previsto en la cláusula novena y del precio previsto en la cláusula sétima, a título de margen de garantía del cumplimiento de la obligación prevista en la cláusula novena(10).

CLÁUSULA DÉCIMO SEGUNDA.- Las partes se obligan a aceptar que las prestaciones materia de este contrato serán liquidadas en último término por la Cámara de Compensación CAVALI, quien actuará asimismo como depositario de los márgenes de garantía anteriormente señalados(11).

CLÁUSULA DÉCIMO TERCERA.- Las partes establecen que EL REPORTANTE adquiere los derechos y obligaciones derivados de las acciones materia de esta operación, generados durante el lapso de tiempo que detente su titularidad.

CESIÓN DE POSICIÓN CONTRACTUAL

CLÁUSULA DÉCIMO CUARTA.- En caso EL REPORTANTE decida realizar la cesión de su posición contractual en el presente, deberá comunicar su intención a la otra parte, a efectos que acepte la cesión, dentro de un plazo de cinco (5) días hábiles de conocida la misma, mediante una respuesta afirmativa que será entregada por escrito; en caso contrario, se entenderá por no aceptada la cesión de posición contractual(12).

DEL RÉGIMEN CAMBIARIO

CLÁUSULA DÉCIMO QUINTA.- Las partes dejan perfectamente establecido que las obligaciones de pago expresadas en moneda extranjera en este contrato, serán cumplidas exclusivamente en la moneda determinada por ellas. En el supuesto que, por cualquier disposición o regulación monetaria, administrativa o gubernamental, o de política económica del Estado, o cualquier otro hecho material o legal que impida, limite o restrinja la cancelación de obligaciones dinerarias en moneda extranjera, la parte que corresponda entregará a la otra, la cantidad exacta de nuevos soles de acuerdo a la cotización del precio de venta de la moneda extranjera determinada por el sistema financiero nacional en la fecha de liquidación del contrato.

CLÁUSULA PENAL MORATORIA

CLÁUSULA DÉCIMO SEXTA.- EL REPORTADO deberá pagar en calidad de penalidad moratoria a favor de EL REPORTANTE una suma ascendente a US $ ……………….. (………………. dólares americanos) por cada día de retraso en el cumplimiento de la obligación contraída en la cláusula novena.

CLÁUSULA DÉCIMO SÉTIMA.- EL REPORTANTE deberá pagar en calidad de penalidad moratoria a favor de EL REPORTADO una suma ascendente a US $ ………………. (………………. dólares americanos) por cada día de retraso en el cumplimiento de la obligación contraída en la cláusula octava.

CLÁUSULA RESOLUTORIA EXPRESA

CLÁUSULA DÉCIMO OCTAVA.- El incumplimiento de las obligaciones asumidas por EL REPORTANTE en las cláusulas sétima y octava, constituirá causal de resolución del presente contrato, al amparo del artículo 1430° del Código Civil. En consecuencia, la resolución se producirá de pleno derecho cuando EL REPORTADO comunique, por carta notarial, a EL REPORTANTE que quiere valerse de esta cláusula.

INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS

CLÁUSULA DÉCIMO NOVENA.- Sin perjuicio de lo señalado en las cláusulas anteriores, la parte perjudicada con el retraso o el incumplimiento de una obligación, podrá solicitar una indemnización por los daños y perjuicios derivados de dicha conducta.

CLÁUSULA ARBITRAL

CLÁUSULA VIGÉSIMA.- Las controversias que pudieran suscitarse en torno al presente contrato, serán sometidas a arbitraje, mediante un Tribunal Arbitral integrado por tres expertos en la materia, uno de ellos designado de común acuerdo por las partes, quien lo presidirá, y los otros designados por cada uno de ellos:

Si en el plazo de ……….. días de producida la controversia no se acuerda el nombramiento del presidente del Tribunal Arbitral, éste deberá ser designado por el Centro de Arbitraje Nacional y Extranjero de la Cámara de Comercio de Lima, cuyas reglas serán aplicables al arbitraje.

El laudo del Tribunal Arbitral será definitivo e inapelable, así como de obligatorio cumplimiento y ejecución para las partes y, en su caso, para la sociedad.

DOMICILIO

CLÁUSULA VIGÉSIMO PRIMERA.- Para los efectos de este contrato, las partes señalan como domicilio el indicado en la introducción del presente contrato donde, en general, se le harán llegar todas las citaciones y notificaciones judiciales y extrajudiciales a que hubiera lugar. Cualquier variación de domicilio se hará saber a la otra parte mediante carta notarial con la indicación del nuevo domicilio, siempre dentro de esta ciudad.

APLICACIÓN SUPLETORIA

CLÁUSULA VIGÉSIMO SEGUNDA.- En todo aquello no previsto por el presente contrato, las partes se sujetan a las normas de la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo N° 861, y al Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima, Resolución CONASEV Nº 021-99-EF-94.10.

En señal de conformidad, las partes suscriben este documento en la ciudad de ………., a los …… días del mes de …….. de 20….

EL REPORTANTE                            EL REPORTADO

ANOTACIONES Y REFERENCIAS LEGALES

(1)       Advertencia: El propósito de este modelo es efectuar alguna aproximación a lo que debería ser un contrato que enmarque una operación de reporte, toda vez que el cierre de este tipo de operaciones no implica la elaboración de una minuta, pues la operación se pacta en una Rueda de Bolsa por intermedio de Sociedades Agentes de Bolsa, que reciben previas órdenes de sus clientes, liquidándose por una Cámara de Compensación y Liquidación.

(2)       De acuerdo al Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima, aprobada por Resolución Conasev N° 021-99-EF/94.10 del 27/01/99, las operaciones de reporte son aquellas operaciones que comprenden una venta de valores, a ser liquidada dentro del plazo establecido para las operaciones al contado o a plazo, y una simultánea compra a ser liquidada dentro del plazo pactado, por la misma cantidad y especie de valores y a un precio determinado.

(3)       En términos más simples, se puede decir que la operación de reporte es aquella que involucra dos operaciones simultáneas. La primera resulta de la aceptación de una propuesta de compra o venta de valores al contado o a plazo fijo y la segunda es una operación inversa mediante la cual los intervinientes se comprometen a vender y recomprar los mismos valores a un plazo determinado y a un precio previamente pactado. Operaciones de Reporte. En: Informativo Caballero Bustamante. Abril, 1997. 1ra. quincena, pág. E-1.

(4)       El artículo 117° de la Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo N° 861 del 22/10/96, define a la Rueda de Bolsa como el mecanismo centralizado de negociación en el que las sociedades agentes de bolsa realizan transacciones con valores inscritos en el Registro Público del Mercado de Valores. Asimismo, el artículo 127° de dicha Ley dispone que cuando el mecanismo centralizado opere en una bolsa, es indispensable la intervención de una Sociedad Agente de Bolsa en la negociación de los valores.

Por otro lado, de acuerdo al Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima, la operación de reporte debe ser efectuada en rueda de bolsa.

(5)       En la Bolsa de Valores de Lima se usa la modalidad al contado, entendiendo por esta modalidad a aquella en la que las prestaciones objeto de la obligación que emanan del contrato bursátil deben ejecutarse inmediatamente.

(6)       Las cláusulas sexta y sétima perfilan la primera compraventa que implica la operación de reporte. De un lado, el reportado se obliga a efectuar un desplazamiento de valores de su esfera jurídica patrimonial hacia la esfera jurídica patrimonial del reportante; existiendo una obligación en sentido contrario del reportante de efectuar el desplazamiento de dinero. En este sentido, esta primera compraventa se ejecuta en un brevísimo plazo,  implicando una operación al contado. De acuerdo al Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima, una operación al contado puede ser liquidada dentro de las 24 ó 48 horas siguientes de la rueda en que fue realizada, aunque en la práctica se de un plazo máximo de 72 horas. (Cfr.) SERRA PUENTE ARNAO, Gerardo. El Mercado de Valores en el Perú. Editorial Cuzco S.A. Lima, 1999.

(7)       En nuestro medio, el plazo fijado no puede ser superior a 180 días, siendo común que se establezcan plazos de 30, 60 ó 90 días.

(8)       Las cláusulas octava y novena perfilan la segunda compraventa que implica la operación de reporte. De un lado, el reportante se obliga a desplazar valores de la misma calidad y especie –en su caso, los mismos– del primer momento; existiendo una obligación en sentido contrario del reportado de efectuar el desplazamiento de la misma cantidad de dinero acordado en el primer momento más una prima, la cual está compuesta de un monto por concepto de comisión a favor del reportante y otro por concepto de intereses. Este segundo momento, a diferencia del primero, supone una operación a plazo fijo, conforme al Reglamento de Operaciones de Rueda de Bolsa.

(9)       Atendiendo que la compra venta a plazo que integra la operación de reporte involucra un riesgo por incumplimiento, existe la obligación de las partes de depositar garantías, denominados márgenes de garantía. El margen de garantía supone para el Reglamento de Operaciones en Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima, el número de valores o la cantidad de dinero que las sociedades agentes de bolsa deben depositar en la Institución de Compensación y Liquidación respectiva, como respaldo del oportuno cumplimiento de los compromisos adquiridos por la compra o venta de valores en rueda bajo las modalidades a plazo fijo y reporte, debiendo realizarse tales depósitos dentro de los plazos de liquidación de las operaciones al contado fijadas para la plaza comercial de Lima y Callao.

El margen de garantía del reportante lo constituye el depósito del 100% de los valores materia de transacción.

(10)     El margen de garantía del reportado lo constituye el depósito de la diferencia del precio de la operación a plazo y el precio de la operación al contado.

(11)     La Ley del Mercado de Valores, Decreto Legislativo N° 861, define en su artículo 223° a las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores como las sociedades anónimas que tienen por objeto exclusivo el registro, custodia, compensación, liquidación y transferencia de valores. Entre sus funciones, destaca aquella referida a la transferencia, compensación y liquidación de valores que se deriven de la negociación de éstos en las bolsas o, en su caso, en mecanismos centralizados que operen fuera de éstas, así como la correspondiente compensación y liquidación en efectivo (artículo 227, inciso c) de la Ley del Mercado de Valores).

La organización de sistemas de compensación y liquidación de valores en los distintos mercados busca evitar el manejo físico de los valores que tendría que darse después de realizada una operación, o sea, el necesario desplazamiento físico de los valores entre las partes para efectivizar la liquidación. La razón de ello se plasma en tres objetivos: evitar los riesgos que esta forma de operar conlleva (pérdida de valores), reducir los costos de transacción así como eliminar el alto grado de ineficiencia que implica los desplazamientos físicos ante importantes volúmenes de negociación. (Cfr.) SERRA PUENTE ARNAO, Gerardo. Op. cit, pág. 437.

(12)     Paralelamente a la operación de reporte que venimos comentando, existe una modalidad denominada Operación de Reporte Secundario (REPOS), la cual tiene como objetivo principal facilitar de liquidez al reportante, al permitírsele transferir su posición a un nuevo participante antes del vencimiento de la operación, a cambio de una tasa equivalente a la del mercado.

DALE EN ME GUSTA Y COMPARTE EL MODELO CON UN AMIGO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: