MODELO DE CONTRATO SOBRE BIENES AJENOS

,modelo contrato sobre bienes ajenos

CONTRATO SOBRE BIENES AJENOS

Conste por el presente contrato uno de compromiso de compraventa de bien ajeno que celebran de una parte don AAA, identificado con D.N.I. ………., de estado civil soltero y domiciliado en …………, a quien en adelante se denominará EL COMPRADOR; y de la otra parte BBB S.A., con R.U.C. Nº ………. inscrita en la partida electrónica …… del Registro de Personas Jurídicas de …… y domicilio legal en ……….., representada por su Gerente General don CCC, identificado con D.N.I. Nº ………, con domicilio en …………, con poderes inscritos en el asiento ….. de la referida partida electrónica, a quien en adelante se denominará EL VENDEDOR; bajo los términos y condiciones siguientes:

PRIMERA.- EL VENDEDOR es una persona jurídica de derecho privado constituida bajo el régimen de la sociedad comercial de responsabilidad limitada, cuya actividad principal es la compraventa de computadoras nuevas o usadas, realizando accesoriamente funciones de intermediación en las transacciones que le sean solicitadas.

SEGUNDA.- En consonancia con lo señalado en la cláusula precedente le ha sido ofrecido a EL VENDEDOR la propiedad de una computadora personal usada, con las siguientes características: monitor color marca ……, con ….. dot pitch de resolución y Nº  de serie ………; disco duro de …. MB, serie Nº ……; disketera de 3.5″ marca ………, serie Nº ……..; tarjeta madre …….., con procesador …….., serie Nº ………; …. MB de memoria RAM; teclado marca ……, serie Nº ………;y mouse marca ……, serie Nº …….., cuyo propietario es el señor don ……………..

Dicha transferencia se produciría como parte de pago de una computadora personal de última generación a ser adquirido por el ofertante.

TERCERA.- A efectos de posibilitar la transferencia descrita en la cláusula segunda el ofertante ha accedido a que EL VENDEDOR exhiba en sus instalaciones el bien materia de ofrecimiento.

CUARTA.- EL VENDEDOR deja constancia que el bien a que se refiere la primera cláusula se encuentra en buen estado de conservación y funcionamiento, sin mayor desgaste que el producido por el uso normal y ordinario, hallándose totalmente operativo. Esta declaración no perjudica lo dispuesto en las cláusulas décimo cuarta y décimo quinta.

QUINTA.- Por el presente contrato, EL VENDEDOR se obliga a adquirir la propiedad de la computadora personal señalada en el primer párrafo de la segunda cláusula, y a transferirla en favor de EL COMPRADOR. Por su parte, EL COMPRADOR se obliga a pagar a EL VENDEDOR el precio pactado en la cláusula sexta, en la forma, monto, lugar y oportunidad allí convenidos.

PRECIO Y FORMA DE PAGO:

SEXTA.- Las partes acuerdan que el precio del bien objeto de la compraventa asciende a la suma de US$ 500.00 (QUINIENTOS y 00/100 de dólares americanos), que EL COMPRADOR cancelará en dinero en efectivo, íntegramente, al momento de la entrega del mencionado bien.

SÉTIMA.- EL VENDEDOR se obliga a adquirir y entregar el bien objeto de la prestación a su cargo en un plazo máximo de 30 días contados a partir de la suscripción del presente contrato.

OCTAVA.- EL VENDEDOR se obliga, asimismo, a entregar a EL COMPRADOR todos los documentos relativos a la propiedad y uso del bien objeto de la prestación a su cargo, especialmente el correspondiente comprobante de pago.

NOVENA.- EL VENDEDOR se obliga a suscribir todos los documentos y a realizar todos los actos que fueren necesarios, conducentes a la formalización de la transferencia de propiedad del bien objeto de la prestación a su cargo en favor de EL COMPRADOR.

DÉCIMA.- EL VENDEDOR se obliga a garantizar que sobre el bien objeto del presente contrato no exista obligación u obligaciones tributarias pendientes de pago al momento de la transferencia de propiedad que se efectúe. Sin embargo, se obliga a responder por aquéllas si existieran, o a efectuar el correspondiente reembolso a EL COMPRADOR, de ser el caso.

DÉCIMO PRIMERA.- EL COMPRADOR se obliga a pagar el precio convenido de conformidad con los términos pactados en el presente contrato.

DÉCIMO SEGUNDA.- EL COMPRADOR declara conocer que el bien materia del presente contrato es de propiedad de tercera persona, así como el estado de conservación y funcionamiento del citado bien y se obliga a recibirlo de EL VENDEDOR en la forma y oportunidad pactadas.

GASTOS Y TRIBUTOS DEL CONTRATO:

DÉCIMO TERCERA.- Queda pactado que todos los gastos y tributos originados por la transferencia de propiedad del bien ajeno en favor de EL COMPRADOR, serán de exclusivo cargo de éste.

DÉCIMO CUARTA.- EL VENDEDOR se obliga a garantizar que, al momento de la transferencia de propiedad, el bien objeto de la prestación a su cargo se encuentre libre de toda carga, gravamen, derecho real de garantía, medida judicial o extrajudicial, y en general de todo acto o circunstancia que impida, prive o limite la libre disponibilidad y/o el derecho de propiedad, posesión o uso del bien. Sin embargo, EL VENDEDOR queda obligado al saneamiento por evicción, que comprenderá todos los conceptos previstos en el artículo 1495º del Código Civil.

DÉCIMO QUINTA.- Asimismo, EL VENDEDOR queda obligado al saneamiento por los vicios ocultos existentes al momento de la transferencia, entendiéndose por vicios ocultos cualquier daño o menoscabo en la estructura física del bien, excepto aquellos desgastes producidos por el uso normal y ordinario del bien.

CLÁUSULAS INDEMNIZATORIAS:

DÉCIMO SEXTA.- Queda expresamente pactado que vencido el plazo establecido en la cláusula séptima sin que EL VENDEDOR haya adquirido y/o transferido la propiedad del bien señalado en la segunda cláusula, deberá abonar a EL COMPRADOR la suma de S/. ……. (……. y 00/100 nuevos soles) como indemnización por todo concepto.

DÉCIMO SÉTIMA.- Queda expresamente pactado que producida la adquisición del bien por parte de EL VENDEDOR y la negativa de EL COMPRADOR a perfeccionar la transferencia de propiedad del mismo, éste deberá abonar a aquél la suma de S/. ……. (……. y 00/100 nuevos soles) como indemnización por todo concepto.

DÉCIMO OCTAVA.- Las partes se someten a la competencia territorial de los jueces y tribunales de …… para la solución de cualquier controversia generada con motivo de la celebración y/o ejecución del presente contrato.

DÉCIMO NOVENA.- Las partes señalan como sus respectivos domicilios los especificados en la introducción del presente contrato, por lo que se reputarán válidas todas las comunicaciones y notificaciones dirigidas a las mismas con motivo de la ejecución del presente contrato. El cambio de domicilio de cualquiera de las partes surtirá efecto desde la fecha de comunicación de dicho cambio a la contraparte, por cualquier medio escrito.

VIGÉSIMA.- En todo lo no previsto por las partes en el presente contrato se someten a las normas del Código Civil y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.

En señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de ……., a los …… del mes de …… de ……….

EL VENDEDOR                                EL COMPRADOR

CÓDIGO CIVIL:

Art. 1537 (Compromiso de venta de bien ajeno) y ss.