Anuncios

MODELO DE CONTRATO SOBRE BIENES GRAVADOS


CONTRATO SOBRE BIENES

CONTRATO SOBRE BIENES GRAVADOS

Señor Notario:

Sírvase extender en su registro de escrituras públicas una de contrato de compraventa de bien inmueble que celebran de una parte don AAA, identificado con D.N.I. ………., de estado civil soltero y domiciliado en …………, a quien en adelante se denominará EL VENDEDOR; y de la otra parte don BBB, identificado con D.N.I. Nº ………, de estado civil soltero y con domicilio en …………, a quien en adelante se denominará EL COMPRADOR; bajo los términos y condiciones siguientes:

ANTECEDENTES:

PRIMERA.- EL VENDEDOR es propietario del inmueble ubicado en  …………, distrito de …….., provincia de ………, departamento de ………, según consta en la partida electrónica Nº …… del Registro de Propiedad Inmueble de …….., cuya área, linderos y medidas perimétricas se hallan consignados en el mencionado documento registral; habiendo adquirido el derecho de propiedad de su anterior propietario Inmobiliaria …….., mediante Escritura Pública de fecha …… otorgada ante el Notario Público ….., e inscrita en el asiento …… de la referida partida electrónica.

SEGUNDA.- EL VENDEDOR deja constancia que el inmueble a que se refiere la primera cláusula se encuentra en buen estado de conservación y habitabilidad, sin mayor desgaste que el producido por el uso normal y ordinario, hallándose actualmente desocupado. Esta declaración no perjudica lo dispuesto en la cláusula décimo cuarta.

OBJETO DEL CONTRATO:

TERCERA.- Por el presente contrato, EL VENDEDOR se obliga a transferir la propiedad del inmueble señalado en la primera cláusula en favor de EL COMPRADOR. Por su parte, EL COMPRADOR se obliga a pagar a EL VENDEDOR el precio pactado en la cláusula quinta, en la forma, monto, lugar y oportunidad allí convenidos.

GRAVÁMENES Y CARGOS DEL BIEN:

CUARTA.- EL VENDEDOR deja constancia, y EL COMPRADOR declara conocer, que sobre el bien inmueble descrito en la cláusula primera se ha constituido primera y preferencial hipoteca en favor del Banco de ………. por hasta la suma de S/. 50,000.00 (CINCUENTA MIL y 00/100 NUEVOS SOLES), en garantía de la obligación crediticia asumida por la empresa DDDDDDD de propiedad de EL VENDEDOR con fecha ….. que viene siendo cancelada oportunamente y cuyo vencimiento operará el día ……

Dicho gravamen se encuentra debidamente inscrito en la ficha ….. del Registro de Propiedad Inmueble de ….

PRECIO, FORMA Y LUGAR DE PAGO:

QUINTA.- Las partes acuerdan que el precio del bien objeto del presente contrato asciende a la suma de S/. 150,000.00 (CIENTO CINCUENTA MIL y 00/100 NUEVOS SOLES), que EL COMPRADOR cancelará en dinero en efectivo, íntegramente, en la siguiente forma y oportunidad:

  1. a) S/. 50,0000.00 (CINCUENTA MIL y 00/100 NUEVOS SOLES) en la fecha de suscripción de la escritura pública que origine esta minuta.
  1. b) S/. 50,0000.00 (CINCUENTA MIL y 00/100 NUEVOS SOLES) a los …… días de suscrita la escritura pública que origine esta minuta.
  1. c) S/. 50,0000.00 (CINCUENTA MIL y 00/100 NUEVOS SOLES) en la fecha de inscripción del levantamiento de la hipoteca a que hace mención la cláusula cuarta.
  2. SEXTA.- A efectos de garantizar el cumplimiento de su obligación, EL COMPRADOR gira en favor de EL VENDEDOR dos letras de cambio por los valores establecidos en los literales b) y c) de la cláusula anterior, y con vencimiento a la vista. Dichos títulos valores contienen aval sin limitación alguna y no podrán ser presentados para su cobro antes del plazo indicado en los literales precitados.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES:

SÉTIMA.- EL VENDEDOR se obliga a entregar el inmueble objeto del presente contrato en la fecha de la firma de la escritura pública, acto que se verificará con la entrega de las llaves del mencionado inmueble que permitirá la toma de posesión del bien por parte de EL COMPRADOR.

OCTAVA.- EL VENDEDOR se obliga a entregar a EL COMPRADOR todos los documentos relativos a la propiedad y uso del bien objeto de la prestación a su cargo, así como los últimos recibos debidamente cancelados por los servicios de agua potable y energía eléctrica, conjuntamente con los comprobantes de pago del Impuesto a la Propiedad Predial.

NOVENA.- EL VENDEDOR se obliga a cancelar la obligación que ha originado la constitución de hipoteca sobre el bien objeto de su prestación, en los plazos previstos en el correspondiente contrato. En caso contrario, EL COMPRADOR podrá cancelar tal obligación pendiente de pago a fin de evitar la ejecución de la garantía; de producirse tal situación EL COMPRADOR podrá alternativamente repetir el pago contra EL VENDEDOR o compensar la suma pagada con el saldo del precio del inmueble hasta donde correspondiese.

DÉCIMA.- EL VENDEDOR se obliga a realizar todos los actos y a suscribir todos los documentos que sean necesarios a fin de levantar la hipoteca e inscribir dicho levantamiento en el registro correspondiente, una vez efectuada la cancelación de la obligación a la que sirve de garantía.

DÉCIMO PRIMERA.- EL VENDEDOR se obliga a suscribir todos los documentos y a realizar todos los actos que fueren necesarios, conducentes a la formalización de la transferencia de propiedad del inmueble objeto de la presente compraventa en favor de EL COMPRADOR.

DÉCIMO SEGUNDA.- EL VENDEDOR declara que no existe obligación tributaria relacionado con el bien objeto del presente contrato pendiente al momento de su celebración. Sin embargo, de existir alguna las partes se obligan a responder solidariamente ante el Fisco, teniendo EL COMPRADOR derecho a repetición por el monto que hubiese aportado.

DÉCIMO TERCERA.- EL COMPRADOR se obliga a pagar el precio convenido de conformidad con los términos pactados en el presente contrato.

DÉCIMO CUARTA.- EL COMPRADOR declara conocer el estado de conservación y habitabilidad del bien inmueble materia del presente contrato y se obliga a recibir de EL VENDEDOR dicho bien en la forma y oportunidad pactadas.

GASTOS Y TRIBUTOS DEL CONTRATO:

DÉCIMO QUINTA.- Queda pactado que todos los gastos y tributos originados por la celebración y formalización del presente contrato, serán de exclusivo cargo de EL COMPRADOR, excepto los que por ley correspondan a EL VENDEDOR.

OBLIGACIONES DE SANEAMIENTO:

DÉCIMO SEXTA.- EL VENDEDOR declara que, con excepción de la hipoteca mencionada en la cláusula cuarta, al momento de la celebración del presente contrato el bien objeto de la prestación a su cargo se encuentra libre de toda otra carga, gravamen, derecho real de garantía, medida judicial o extrajudicial, y en general de todo acto o circunstancia que impida, prive o limite la libre disponibilidad y/o el derecho de propiedad, posesión o uso del bien. Sin embargo, EL VENDEDOR queda obligado al saneamiento por evicción, que comprenderá todos los conceptos previstos en el artículo 1495º del Código Civil.

DÉCIMO SÉTIMA.- Asimismo, EL VENDEDOR queda obligado al saneamiento por vicios ocultos y por hecho propio existentes al momento de la transferencia, entendiéndose por vicios ocultos cualquier daño o menoscabo en las instalaciones del inmueble, excepto aquellos desgastes producidos por el uso normal y ordinario del bien.

COMPETENCIA TERRITORIAL:

DÉCIMO OCTAVA.- Las partes se someten a la competencia territorial de los jueces y tribunales de ……para la solución de cualquier controversia generada con motivo de la celebración y/o ejecución del presente contrato.

DOMICILIO:

DÉCIMO NOVENA.- Las partes señalan como sus respectivos domicilios los especificados en la introducción del presente contrato, por lo que se reputarán válidas todas las comunicaciones y notificaciones dirigidas a las mismas con motivo de la ejecución del presente contrato. El cambio de domicilio de cualquiera de las partes surtirá efecto desde la fecha de comunicación de dicho cambio a la contraparte, por cualquier medio escrito.

APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY:

VIGÉSIMA.- En todo lo no previsto por las partes en el presente contrato se someten a las normas del Código Civil y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.

En señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de ……., a los …… del mes de …… de ………..

Sírvase usted señor notario público insertar la introducción y conclusión de ley, y cursar los correspondientes partes al Registro de la Propiedad Inmueble de …… para su inscripción.

EL VENDEDOR                                EL COMPRADOR

NORMAS APLICABLES:

CÓDIGO CIVIL:

Art. 1097 (Definición de hipoteca) y ss.

Art. 1529 (Definición de compraventa) y ss.

LEY DE TRIBUTACIÓN MUNICIPAL:

Art. 8 (Impuesto Predial) y ss

Art. 21 (Impuesto de Alcabala) y ss.

DALE EN ME GUSTA Y COMPARTE EL MODELO CON UN AMIGO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: