Anuncios

MODELO DE CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES


CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES

CONTRATO DE CONSTITUCIÓN DE RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES 

Señor Notario:

Sírvase inscribir en su Registro de Escrituras Públicas una en la que conste el contrato de constitución de régimen patrimonial de separación de bienes en el matrimonio que celebran, de una parte don AAA, identificado con D.N.I. Nº ……..; y de otra parte su novia doña BBB, identificada con D.N.I. Nº …….., ambos con domicilio en ……………., a quienes en lo sucesivo se les denominará LOS OTORGANTES; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:

ANTECEDENTES:

PRIMERA.- LOS OTORGANTES declaran que con fecha ….. contraerán matrimonio civil, ante el Concejo Municipal de la ciudad de ………..

SEGUNDA.- Del mismo modo, LOS OTORGANTES manifiestan que, en lo que atañe al régimen patrimonial de su matrimonio civil y por motivos estrictamente personales, han decidido establecerlo bajo la modalidad de separación de bienes.

OBJETO Y EFECTOS DEL CONTRATO

TERCERA.- Por el presente acto, LOS OTORGANTES declaran, libres de toda coacción, su voluntad de constituir el régimen patrimonial de separación de bienes en su futuro matrimonio, el mismo que regirá mientras no decidan sustituirlo por el de sociedad de gananciales.

CUARTA.- Como consecuencia de lo pactado en la cláusula precedente, LOS OTORGANTES dejan establecido que les corresponderá a cada uno, en forma exclusiva y excluyente, la propiedad y titularidad de todos los bienes y derechos presentes y de los que respectivamente adquieran a partir de la fecha de celebración de su matrimonio, correspondiéndoles asimismo la administración y disposición de los. De igual modo, cada uno responderá en forma individual, con sus bienes, por las obligaciones y deudas que asuman a partir de entonces.

INVENTARIO DE LOS BIENES PROPIOS:

QUINTA.- LOS OTORGANTES dejan constancia de que los bienes que cada uno ha adquirido hasta la fecha son los siguientes:

……………………… valorizado en …………………… de propiedad de AAA.

……………………… valorizado en …………………… de propiedad de AAA.

……………………… valorizado en …………………… de propiedad de BBB.

FORMALIZACIÓN DEL EXPEDIENTE MATRIMONIAL:

SEXTA.- LOS OTORGANTES declaran que para efecto de elaborar el respectivo expediente de matrimonio civil, adjuntarán al mismo un testimonio de la escritura pública que origine la presente minuta.

GASTOS Y TRIBUTOS:

SÉTIMA.- Las partes acuerdan que todos los gastos y tributos que origine la celebración, formalización y ejecución del presente acto serán asumidos en partes equivalentes por LOS OTORGANTES.

APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY:

OCTAVA.- En todo lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas del Código Civil y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.

Sírvase usted, señor notario, agregar la introducción y conclusión de ley y cursar los partes respectivos al Registro Personal para la correspondiente inscripción.

Ciudad de , … de ….. de …..

AAA                                       BBB

NORMAS APLICABLES:

CÓDIGO CIVIL:

Art. 295 (Elección y formalidades del régimen patrimonial).

DALE EN ME GUSTA Y COMPARTE EL MODELO CON UN AMIGO

Anuncios

6 comentarios

  1. Hola, estoy pronto a iniciar un divorcio, pero tenemos bienes en común, y precisamente me han aconsejado una división de bienes antes de empezar un trámite de divorcio, que tN engorroso puede ser este trámite, de por sí ya es i.cómodo para ambos el divorcio y su trámite y una separación de bienes, es más sencillo? Muchas gracias

    Me gusta

    1. Rosa, toca hacer un convenio regulador si hay bienes, es decir un contrato donde se especifique el reparto y si hay deudas e hijos también la patria potestad ! Suerte !

      Me gusta

  2. Buenas tardes, una consulta, voy a casarme por régimen de separación patrimonial. Es necesario hacer inventario de bienes en la minuta?

    Me gusta

    1. En efecto, en la minuta debe detallar sus bienes, lo más exacto posible, respaldando con el comprobante de pago o la forma como lo adquirió y dándoles un valor referencial, o valor comercial de mercado, excepto el menaje si es que posee.

      Me gusta

  3. volviendo a la pregunta anterior: “voy a casarme por régimen de separación patrimonial. Es necesario hacer inventario de bienes en la minuta?”, si quisiera optar por no declarar los bienes que poseo, aun es válido el contrato de separación de bienes? cuales serían los contras?

    Me gusta

    1. Articulo 295º Y siguientes del C.Civil

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: