Anuncios

MODELO DE CONTRATO DE SUSTITUCIÓN DE RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO


CONTRATO DE SUSTITUCIÓN DE RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO

CONTRATO DE SUSTITUCIÓN DE RÉGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO

Señor Notario:

Sírvase inscribir en su Registro de Escrituras Públicas una en la que conste el contrato de sustitución de régimen patrimonial del matrimonio que celebran, de una parte don AAA, identificado con D.N.I. Nº ……..; y de otra parte su cónyuge doña BBB, identificada con D.N.I. Nº …….., ambos con domicilio en …………………………, a quienes en lo sucesivo se les denominará LOS OTORGANTES; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:

ANTECEDENTES:

PRIMERA.- LOS OTORGANTES declaran haber contraido matrimonio civil con fecha …….., ante el Concejo Municipal de la ciudad de ………..

SEGUNDA.- Del mismo modo, LOS  OTORGANTES manifiestan que, en lo que atañe al régimen patrimonial de su matrimonio civil, en la actualidad se encuentran sujetos al régimen de sociedad de gananciales, el mismo que por razones personales han decidido sustituir.

OBJETO Y EFECTOS DEL CONTRATO:

TERCERA.- Por el presente acto, LOS OTORGANTES declaran libres de toda coacción su voluntad de sustituir el régimen de sociedad de gananciales que viene rigiendo su matrimonio, por el régimen de separación de patrimonios. Por consiguiente, en aplicación del art. 319 del Código Civil, a partir de la fecha de la escritura pública que origine esta minuta, comenzará a surtir sus efectos para las partes el nuevo régimen acordado.

CUARTA.- Como consecuencia de lo pactado en el párrafo precedente, LOS OTORGANTES dejan establecido que les corresponderá a cada uno, en forma exclusiva y excluyente, la propiedad y titularidad de todos los bienes y derechos que respectivamente adquieran a partir de la fecha antes referida. De igual modo, cada uno responderá en forma individual por las obligaciones y deudas que asuman a partir de entonces.

INVENTARIO DEL PATRIMONIO SOCIAL:

QUINTA.- LOS OTORGANTES dejan constancia de que los únicos bienes que a la fecha integran el patrimonio de la sociedad conyugal en calidad de bienes sociales, son los siguientes:

……………………… valorizado en ……………………

……………………… valorizado en ……………………

……………………… valorizado en ……………………

SEXTA.- Por otra parte, LOS OTORGANTES declaran que a la fecha de celebración de este acto, las deudas sociales pendientes de pago, son las siguientes, y con los valores que se indican:

……………………. ascendente a la suma de S/. ……….

……………………. ascendente a la suma de S/. ……….

……………………. ascendente a la suma de S/. ……….

LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN ANTERIOR:

SÉTIMA.- En aplicación del art. 298 del Código Civil, LOS  OTORGANTES proceden, de común acuerdo, a liquidar el patrimonio social descrito en las cláusulas anteriores, de la siguiente manera:

  1. A) Pago de las deudas sociales:

……………………………………………………..

……………………………………………………..

……………………………………………………..

  1. B) Adjudicación de los bienes sociales y su valor:

……………………………………………………..

……………………………………………………..

……………………………………………………..

OCTAVA.- A consecuencia de la liquidación del patrimonio social practicada conforme a lo pactado en la cláusula precedente, las partes declaran dar por fenecido el régimen de sociedad de gananciales, obligándose a contribuir en proporción a sus respectivas posibilidades y rentas al sostenimiento de las necesidades del hogar y la familia.

GASTOS Y TRIBUTOS

NOVENA.- Las partes acuerdan que todos los gastos y tributos que origine la celebración, formalización y ejecución del presente acto serán asumidos en partes equivalentes por LOS  OTORGANTES.

APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY:

DÉCIMA.- En todo lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas del Código Civil y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.

Sírvase usted, señor notario, agregar la introducción y conclusión de ley y cursar los partes respectivos al Registro de la Propiedad ……..y al Registro Personal para la correspondiente inscripción.

Ciudad de , … de ….. de …..

EL OTORGANTE AAA                    EL OTORGANTE BBB

NORMAS APLICABLES:

CÓDIGO CIVIL:

Art. 296 (Sustitución voluntaria del régimen patrimonial).

Art. 319 (Fecha del fenecimiento de la sociedad).

NOTAS REGISTRALES:

– Para elevar a escritura pública la minuta de sustitución de régimen patrimonial del matrimonio, ésta debe estar acompañada de la partida de matrimonio de los otorgantes.

– En caso de existir inmuebles o bienes susceptibles de inscripción, primero deberá efectuarse la presentación en el Registro Personal y luego en cada uno de los demás registros.

DALE EN ME GUSTA Y COMPARTE EL MODELO CON UN AMIGO

Anuncios

5 comentarios

  1. Carlos José Salazar Pasache |Responder

    Gracias por el apoyo. Es una gran muestra de desinterés personal por el apoyo a otros colegas.
    Ojalá todos fuéramos así, nuestro Perú avanzaría a pasos agigantados. Felicitaciones.

    Me gusta

  2. El registro de sustitución de régimen patrimonial cuál es su costo promedio ..? Se puede cambiar por una certificación de firma y huella ..? Lo pregunto por costos es segundo es más económico pero a las es bueno preguntar también cuál de los 2 documentos tiene más valor…?

    Me gusta

  3. Estoy casado y estamos bajo el régimen de bienes mancomunados, mi consulta es si es posible hacer una compra específoca de un inmueble el cual solo esté solo a mi nombre? Es decir, hacer una minuta en la cual mi esposa y yo estemos de acuerdo en que esa compra y propiedad solo sea mi, pero todo lo demás (exceptuando esta compra) continue bajo el regimen de propiedad conyugal bajo régimen mancomunado….

    Me gusta

  4. Llevo casada 7 años con mi esposo por bienes mancomunados. Adquirimos un departamento estando casados, nos pertenece a ambos. Asimismo, ambos tenemos ahorros en el banco pero cada uno en su propia cuenta. Mis consultas serían: De firmar el Contrato de sustitución de régimen patrimonial del matrimonio ¿Cómo quedaría el crédito hipotecario con el banco? Y con respecto a los ahorros que tenemos cada uno en cuentas diferentes, en mi caso mis ahorros son mucho mayores (son ahorros de soltera y casada), ambos ahorros se dividirían a medias? O cada uno se quedaría con lo que tiene ahorrado en el banco?
    De antemano agradezco su respuesta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: