Anuncios

MODELO DE CONTRATO PARA CONSTITUIR HIPOTECA


CONTRATO DE HIPOTECA

redactado-estudio-cornejo

CONTRATO PARA CONSTITUIR HIPOTECA

Señor Notario:

Sírvase inscribir en su Registro de Escrituras Públicas una donde conste el contrato para constituir hipoteca que celebran de una parte don AAA, identificado con D.N.I. Nº …….., de estado civil soltero y con domicilio en ……………….., a quien en lo sucesivo se denominará EL ACREEDOR; y de otra parte don BBB, identificado con D.N.I. Nº …….., de estado civil soltero y con domicilio en ………………….., a quien en lo sucesivo se denominará EL DEUDOR; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:

ANTECEDENTES:

PRIMERA.- Con fecha ….. EL ACREEDOR y EL DEUDOR celebraron un contrato de mutuo en virtud del cual el primero dio en préstamo al segundo la suma de S/. …. (…….. y 00/100 nuevos soles), para que sea devuelta en los términos pactados en el referido contrato.

SEGUNDA.- Como quiera que EL DEUDOR no llegó a cancelar el mencionado préstamo dentro del plazo acordado, en este acto reconoce deber a EL ACREEDOR un saldo ascendente a la suma de S/. ……… (……… y 00/100 nuevos soles), obligándose a pagar dicha suma de la siguiente forma:

1ª cuota S/. …………., el día ……….

2ª cuota S/. …………., el día ……….

3ª cuota S/. …………., el día ……….

4ª cuota S/. …………., el día ……….

5ª cuota S/. …………., el día ……….

6ª cuota S/. …………., el día ……….

OBJETO DEL CONTRATO:

TERCERA.- Por el presente contrato, y para efectos de garantizar el pago de la suma adeudada, EL DEUDOR constituye a favor de EL ACREEDOR primera y preferencial hipoteca sobre el inmueble de su propiedad ubicado en ……………….., cuyo dominio, linderos y medidas perimétricas se hallan inscritas en la partida electrónica Nº ….. del Registro de la Propiedad Inmueble de  ……..

CARACTERES DE LA HIPOTECA:

CUARTA.- Se deja constancia de que la hipoteca que se constituye por el presente acto, comprende tanto el terreno como las construcciones existentes sobre él y las que pudieran existir en el futuro, así como todo lo inherente y accesorio al inmueble hipotecado, sin reserva ni limitación alguna.

QUINTA.- Las partes dejan establecido que la mencionada garantía real se constituye hasta por la suma de S/ …….. (……… y 00/100 nuevos soles) y su vigencia se extenderá hasta la fecha de cancelación del total de la deuda a que se refiere la cláusula segunda de este documento.

DERECHOS Y OBLIGACIONES:

SEXTA.- EL ACREEDOR tiene el derecho de persecución del bien hipotecado. Asimismo, tendrá preferencia con respecto a otros acreedores de EL DEUDOR, salvo las excepciones de ley.

SÉTIMA.- EL ACREEDOR no podrá hacerse pago apropiándose del bien hipotecado en caso de incumplimiento de EL DEUDOR; en este supuesto tendrá el derecho de ejecutar la garantía de acuerdo a las normas legales vigentes.

OCTAVA.- Se deja establecido que EL ACREEDOR no podrá acceder a la posesión y uso del bien hipotecado.

INCUMPLIMIENTO Y EJECUCIÓN DE LA GARANTÍA:

NOVENA.- EL DEUDOR se obliga a pagar en forma puntual cada una de las cuotas descritas en la cláusula segunda, hasta la total cancelación de la deuda. El incumplimiento en el pago de una sola cuota dará lugar al vencimiento de las restantes, en cuyo caso estas últimas se hacen absolutamente exigibles, por lo que EL ACREEDOR tendrá pleno derecho a la ejecución de la garantía.

DÉCIMA.- Para efecto de la ejecución de la garantía constituida por el presente acto, las partes acuerdan valorizar el bien hipotecado en S/. ….. (…… y 00/100 nuevos soles). Las dos terceras partes de dicha valorización servirán de base para el eventual remate del bien.

GASTOS Y TRIBUTOS DEL CONTRATO:

DÉCIMO PRIMERA.- Las partes acuerdan que todos los gastos  y tributos que origine la celebración y ejecución de este contrato, serán asumidos por EL DEUDOR.

COMPETENCIA TERRITORIAL:

DÉCIMO SEGUNDA.- Para efectos de cualquier controversia que se genere con motivo de la celebración y ejecución de este contrato, las partes se someten a la competencia territorial de los jueces y tribunales de ……

DOMICILIO:

DÉCIMO TERCERA.- Para la validez de todas las comunicaciones y notificaciones a las partes, con motivo de la ejecución de este contrato, ambas señalan como sus respectivos domicilios los indicados en la introducción de este documento. El cambio de domicilio de cualquiera de las partes surtirá efecto desde la fecha de comunicación de dicho cambio a la otra parte, por cualquier medio escrito.

APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY:

DÉCIMO CUARTA.- En lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas del Código Civil y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.

Sírvase usted señor notario, agregar la introducción y conclusión de ley y cursar partes a los Registros Públicos para la correspondiente inscripción.

… de …………… de ………..

EL ACREEDOR                                                        EL DEUDOR

NORMAS APLICABLES:

CÓDIGO CIVIL:

Art. 1097 (Definición de hipoteca).

Art. 1098 (Formalidad de la hipoteca).

redactado-estudio-cornejo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: