Anuncios

MODELO DE CONTRATO DE TRANSACCIÓN FUERA DE PROCESO


 

CONTRATO DE TRANSACCIÓN FUERA DE PROCESO

Conste por el presente documento el contrato de transacción fuera de proceso que celebran de una parte don AAA, identificado con D.N.I. Nº …….., de estado civil soltero y con domicilio en ……………….., a quien en lo sucesivo se denominará EL ACREEDOR; y de otra parte don BBB, identificado con D.N.I. Nº …….., de estado civil soltero y con domicilio en ………………….., a quien en lo sucesivo se denominará EL DEUDOR; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:
ANTECEDENTES:
PRIMERA.- Con fecha … EL ACREEDOR y EL DEUDOR celebraron un contrato de mutuo con garantía hipotecaria en virtud del cual el primero entregó en préstamo a favor del segundo la suma de S/. … ( ……… y 00/100 nuevos soles), para que sea devuelta en los términos y condiciones pactadas en el referido contrato.
SEGUNDA.- Como consecuencia del incumplimiento de EL DEUDOR respecto de la devolución de la suma mutuada, EL ACREEDOR inició un proceso de obligación de dar suma de dinero ante el … Juzgado Civil de Lima, exp. …., y posteriormente un proceso de ejecución de garantía ante el … Juzgado Civil de Lima, exp. …., los mismos que a la fecha se encuentran en trámite.
TERCERA.- Con fecha … ambas partes celebraron un contrato de dación en pago en virtud del cual, para efectos de la cancelación de la suma adeudada por EL DEUDOR, éste se obligó a transferir la propiedad del departamento signado con el Nº … del edificio de departamentos de estreno de su propiedad construido en la calle …………, provincia y departamento de ….
CUARTA.- No obstante la celebración del acuerdo de dación en pago a que alude la cláusula precedente, y en vista de la demora en su formalización, EL DEUDOR cedió en arrendamiento dicho inmueble a favor de terceros, por lo que con posterioridad EL ACREEDOR inició un nuevo proceso judicial, ante el … Juzgado Civil de Lima, para el cumplimiento de lo pactado en la referida dación en pago, proceso que a la fecha también se encuentra en trámite.
QUINTA.- Con el fin de evitar mayores dilaciones en la solución del conflicto antes descrito, ambas partes celebran el presente contrato de transacción fuera de proceso, comprometiéndose a cumplirlo cabalmente en todos sus extremos y dejando constancia que a la fecha en que se suscribe este documento la deuda total, incluido capital e intereses, asciende a la suma de S/. ………… (……… y 00/100 nuevos soles).
OBJETO DEL CONTRATO:
SEXTA.- Por el presente contrato, ambas partes, haciéndose concesiones recíprocas, convienen en transigir el conflicto de intereses generado por el incumplimiento de EL DEUDOR, decidiendo en este acto los términos y condiciones de la solución del mismo, con lo que se dará fin a los procesos judiciales antes mencionados y se evitará el inicio de futuros litigios.
CONTENIDO Y CONDICIONES DE LA TRANSACCIÓN:
SÉTIMA.- Las partes acuerdan que para efectos del pago total de la deuda descrita en las cláusulas anteriores, EL DEUDOR cancelará la misma de la siguiente forma:
1) La suma de S/. …. (……….. y 00/100 nuevos soles), equivalente al 30% de la deuda, con dinero en efectivo que en este acto EL DEUDOR entrega a EL ACREEDOR sin más constancia que la firma de las partes puestas en este documento.
2) La suma de S/. …. (……….. y 00/100 nuevos soles), equivalente al 70% restante de la deuda, con el producto de la venta de los departamentos Nºs. …. y …. del edificio de propiedad de EL DEUDOR ubicado en …………………., dejándose constancia de que para dichos efectos EL DEUDOR otorgará a favor de EL ACREEDOR, en la fecha de la firma de este documento, un poder de representación por escritura pública con facultades especiales para que este último se encargue de realizar la venta de los referidos departamentos, autorizándolo para cobrar el precio y a su vez para hacerse pago de la deuda descrita en este inmstrumento, con la obligación de entregar el saldo, si lo hubiere, a EL DEUDOR.
OCTAVA.- En lo que se refiere a las concesiones recíprocas que ambas partes se hacen mutuamente para llevar adelante la presente transacción, EL ACREEDOR expresa su renuncia al cobro de las costas y costos generados con motivo del inicio y tramitación de todos los procesos mencionados en las cláusulas anteriores. A su turno, EL DEUDOR se compromete a desistirse de todos los recursos presentados en dichos procesos con el fin de impugnar la liquidación y cálculo de los intereses devengados.
NOVENA.- Ambas partes, en armonía con lo previsto por los arts. 1303 y 1302 último párrafo del Código Civil, dejan expresa constancia de sus renuncias a todas las acciones que recíprocamente tuvieran o pudieran tener una contra la otra con respecto al objeto de la presente transacción; declarando además que la misma tiene valor de cosa juzgada.
HOMOLOGACIÓN DE LA TRANSACCIÓN:
DÉCIMA.- Las partes acuerdan, en armonía con lo establecido en los arts. 335 y 337 del Código Procesal Civil, presentar esta transacción a los procesos abiertos descritos en este documento a fin de que el Órgano Jurisdiccional proceda a efectuar la homologación de la misma, para lo cual se obligan a legalizar sus firmas ante notario público o, si es el caso, ante el secretario de los respectivos Juzgados Civiles.
DÉCIMO PRIMERA.- Queda convenido que en el eventual e improbable caso de incumplimiento por parte de EL DEUDOR de cualquiera de los términos y condiciones de la presente transacción, EL ACREEDOR quedará plenamente facultado para ejercer las acciones correspondientes de acuerdo a las normas que resulten aplicables. Igual regla se aplicará en beneficio de EL DEUDOR en caso de incumplimiento de EL ACREEDOR.
GASTOS Y TRIBUTOS DEL CONTRATO:
DÉCIMO SEGUNDA.- Las partes acuerdan que todos los gastos y tributos que origine la celebración y ejecución de este contrato, serán asumidos por EL DEUDOR.
COMPETENCIA TERRITORIAL:
DÉCIMO TERCERA.- Para efectos de cualquier controversia que se genere con motivo dela celebración y ejecución de este contrato, las partes se someten a la competencia territorial de los jueces y tribunales de ……
DOMICILIO:
DÉCIMO CUARTA.- Para la validez de todas las comunicaciones y notificaciones a las partes, con motivo de la ejecución de este contrato, ambas señalan como sus respectivos domicilios los indicados en la introducción de este documento. El cambio de domicilio de cualquiera de las partes surtirá efecto desde la fecha de comunicación de dicho cambio a la otra parte, por cualquier medio escrito.
APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY:
DÉCIMO QUINTA.- En lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas del Código Civil y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.

En señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de ….., a los … días del mes de ….. de ……..

EL ACREEDOR AAA                                   EL DEUDOR BBB

NORMAS APLICABLES:
CÓDIGO CIVIL:
Art. 1302 (Definición de transacción) y ss.
CÓDIGO PROCESAL CIVIL:
Art. 335 (Requisitos de la transacción) y ss.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: