Anuncios

MODELO DE COMODATO DE BIEN MUEBLE A PLAZO INDETERMINADO


COMODATO

COMODATO DE BIEN MUEBLE A PLAZO INDETERMINADO

Conste por el presente documento el contrato de comodato que celebran de una parte don AAA, identificado con D.N.I. Nº …….., de estado civil soltero y con domicilio en ……………….., a quien en lo sucesivo se denominará EL COMODANTE; y de otra parte don BBB, identificado con D.N.I. Nº …….., de estado civil soltero y con domicilio en ………………….., a quien en lo sucesivo se denominará EL COMODATARIO; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:
ANTECEDENTES:
PRIMERA.- EL COMODANTE es propietario de una colección de la Enciclopedia Jurídica Omeba, la misma que está compuesta por veinticuatro (24) volúmenes clasificados alfabéticamente y seis (6) volúmenes anexos.
SEGUNDA.- EL COMODANTE deja constancia de que todos los volúmenes que integran la colección a que se refiere la cláusula anterior se encuentran en buen estado de conservación tanto del empaste como de los interiores, sin mayor desgaste que el producido por el uso normal y ordinario.
OBJETO DEL CONTRATO:
TERCERA.- Por el presente contrato, EL COMODANTE se obliga a ceder el uso de los bienes referidos en la cláusula primera en favor de EL COMODATARIO, a título de comodato o préstamo de uso. Por su parte, EL COMODATARIO se obliga a usar dichos bienes para los fines pactados en este contrato y devolverlos a EL COMODANTE en la oportunidad estipulada en la cláusula siguiente.
PLAZO DEL CONTRATO:
CUARTA.- Las partes convienen fijar un plazo de duración indeterminada para el presente contrato, el cual empezará a regir a partir de la fecha de suscripción de este documento. Como consecuencia de lo pactado en esta cláusula, EL COMODATARIO está obligado a devolver los bienes prestados en el momento en que EL COMODANTE lo solicite.
OBLIGACIONES DE LAS PARTES:
QUINTA.- EL COMODANTE se obliga a entregar los bienes objeto de la prestación a su cargo en la fecha de suscripción de este documento, sin más constancia que las firmas de las partes puestas en él. Esta obligación se verificará con la entrega física de todos los volúmenes que integran la colección a que se refiere la cláusula primera.
SEXTA.- EL COMODATARIO se obliga a destinar los bienes única y exclusivamente para su uso personal como obra de consulta, consecuentemente aquél es la única persona autorizada para utilizar o manipular los volúmenes de la colección.
SÉTIMA.- De otro lado, EL COMODATARIO se obliga a efectuar por cuenta y costo propio todo lo que sea necesario para conservar los bienes prestados en el mismo estado en que fueron recibidos.
OCTAVA.- Asimismo, EL COMODATARIO está obligado a custodiar y conservar los bienes con la mayor diligencia y cuidado posible, comprometiéndose a responder por su pérdida, deterioro o destrucción, reembolsando a EL COMODANTE el valor actualizado de aquellos.
NOVENA.- EL COMODATARIO queda prohibido de efectuar anotaciones marginales, marcas, subrayados o resaltados en los textos de los volúmenes, o cualquier otra indicación que dañe la integridad de los mismos. De igual modo, no podrá fotocopiar total o parcialmente ningún volumen de la obra o deshojarla.
DÉCIMA.- EL COMODATARIO no podrá ceder a terceros el presente contrato bajo ningún título, ni ceder su posición contractual, salvo que cuente con el asentimiento expreso y por escrito de EL COMODANTE, en cuyo caso se suscribirán los documentos que fueren necesarios.
DÉCIMO PRIMERA.- EL COMODATARIO se obliga a devolver los bienes prestados en el momento que le sean solicitados por EL COMODANTE, de acuerdo con lo establecido en la cláusula cuarta. Para efectos de la devolución todos los volúmenes se consideran como una sola unidad, por tanto EL COMODATARIO deberá devolver la colección materia de este contrato íntegramente y en un solo acto en el domicilio de EL COMODANTE.
GASTOS Y TRIBUTOS DEL CONTRATO:
DÉCIMO SEGUNDA.- Las partes acuerdan que todos los gastos y tributos que origine la celebración y ejecución de este contrato, serán asumidos por EL COMODATARIO.
COMPETENCIA TERRITORIAL:
DÉCIMO TERCERA.- Para efectos de cualquier controversia que se genere con motivo de la celebración y ejecución de este contrato, las partes se someten a la competencia territorial de los jueces y tribunales de ……
DOMICILIO:
DÉCIMO CUARTA.- Para la validez de todas las comunicaciones y notificaciones a las partes, con motivo de la ejecución de este contrato, ambas señalan como sus respectivos domicilios los indicados en la introducción de este documento. El cambio de domicilio de cualquiera de las partes surtirá efecto desde la fecha de comunicación de dicho cambio a la otra parte, por cualquier medio escrito.
APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY:
DÉCIMO QUINTA.- En lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas del Código Civil y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.

En señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de ….., a los … días del mes de ….. de ……………

EL COMODANTE                            EL COMODATARIO

NORMAS APLICABLES:
CÓDIGO CIVIL:
Art. 1728 (Definición de comodato) y ss.
Art. 1737 (Comodato de duración indeterminada).

redactado-estudio-cornejo

Comparte con un amigo si fue de utilidad !

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: