Anuncios

MODELO DE CONVENIO ARBITRAL (Arbitraje de Derecho)


arbitrate-460x250

CONVENIO ARBITRAL (Arbitraje de Derecho)

Conste por el presente documento el convenio arbitral(1), que celebran de una parte AAA, identificada con R.U.C. N° ………………………, inscrita en la partida electrónica N° ……. del Registro de Personas Jurídicas de ……….., con domicilio en …………………………………………., debidamente representada por su gerente general don …………………………………………., identificado con D.N.I. N° ……………….., con poderes inscritos en el asiento ………. de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará LA EMPRESA; y, de otra parte, BBB, identificada con R.U.C. N° ……………………., inscrita en la partida electrónica N° …….. del Registro de Personas Jurídicas de ……., con domicilio en …………………………………………., debidamente representada por su gerente general don ……………………………………….., identificado con D.N.I. N° …………………….., con poderes inscritos en el asiento ……. de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL CLIENTE; en los términos y condiciones siguientes:
ANTECEDENTES
CLÁUSULA PRIMERA.- LA EMPRESA es una persona jurídica de derecho privado cuyo objeto social es la comercialización y distribución de …………………. en la ciudad de Lima. LA EMPRESA ha celebrado un contrato de distribución con EL CLIENTE con la finalidad de que éste coloque sus productos en las ciudades del norte del país.
CLÁUSULA SEGUNDA.- EL CLIENTE es una persona jurídica de derecho privado cuyo objeto social es la venta de productos tales como, ………………… cuyo interés en la celebración del contrato descrito en la cláusula anterior es poder comercializar los productos ………… en las ciudades de …………….
CLÁUSULA TERCERA.- Ambas partes aclaran que celebraron dicho contrato de compraventa el día………. del mes de ………. de ………… y que las disposiciones que contiene el presente documento una vez firmado formará parte integrante del contrato mencionado.

OBJETO DEL CONVENIO
CLÁUSULA CUARTA.- Mediante el presente convenio arbitral, las partes: LA EMPRESA y EL CLIENTE nos sometemos voluntariamente a la administración de arbitraje por parte del Centro de Conciliación y Arbitraje Nacional e Internacional de la Cámara de Comercio de Lima, para resolver controversias derivadas del contrato, como las concernientes a su ejecución, interpretación e incluso las referentes a ineficacia e invalidez.

ARBITRAJE
CLÁUSULA QUINTA.- El arbitraje al que someterán sus controversias las partes, será de derecho.
OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS PARTES
CLÁUSULA SEXTA.- Ambas partes se someten en forma voluntaria a las reglas de Arbitraje del Centro, sus términos y plazos, y al laudo que pronuncie el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima, el cual será definitivo e inapelable.
CLÁUSULA SÉTIMA.- Las partes se obligan a realizar los actos que sean necesarios para que el arbitraje se desarrolle y se ejecute el Laudo Arbitral.
DESIGNACIÓN DEL TRIBUNAL ARBITRAL
CLÁUSULA OCTAVA.- El Tribunal Arbitral estará integrado por tres expertos en la materia, uno de los cuales será designado por EL CLIENTE, otro por LA EMPRESA , y el tercero, que presidirá el Tribunal Arbitral, será designado de mutuo acuerdo por los árbitros designados por las partes.
Si en el plazo de ……. días de producida la controversia no se acuerda el nombramiento del tercer integrante del Tribunal Arbitral , ambas partes convienen en que éste sea designado por la Cámara de Comercio de Lima, cuyas reglas serán aplicables al arbitraje.
El Laudo del Tribunal Arbitral será definitivo e inapelable, así como de obligatorio cumplimiento y ejecución para las partes.

DOMICILIO
CLÁUSULA NOVENA.- Para la validez de todas las comunicaciones y notificaciones a las partes, con motivo de la ejecución de este convenio, ambas señalan como sus respectivos domicilios los indicados en la introducción de este documento. El cambio de cualquiera de las partes surtirá efectos desde la fecha de comunicación de dicho cambio a la otra parte, por vía notarial.

APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY
CLÁUSULA DÉCIMA.- En todo lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas de la Ley General de Arbitraje y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.

En señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de …., a los …. días del mes de ……. de 20…..

EL CLIENTE LA EMPRESA

ANOTACIONES Y REFERENCIAS LEGALES

(1) Conforme al artículo 9° de la Ley General de Arbitraje, Ley N° 26572 del 05/01/96, el convenio arbitral es el acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje las controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica contractual o no contractual, sean o no materia de un proceso judicial. El convenio arbitral obliga a las partes y a sus sucesores a la realización de cuantos actos sean necesarios para que el arbitraje se desarrolle, pueda tener plenitud de efectos y sea cumplido el laudo arbitral.
El convenio arbitral puede estipular sanciones para la parte que incumpla cualquier acto indispensable para la eficacia del mismo, establecer garantías para asegurar el cumplimiento del laudo arbitral, así como otorgar facultades especiales a los árbitros para la ejecución del laudo en rebeldía de la parte obligada.
Independientemente de lo dispuesto en el párrafo anterior, los árbitros se encuentran facultados para imponer multas hasta por un máximo de dos (2) Unidades Impositivas Tributarias a la parte que no cumpla sus mandatos. Estas multas que serán a favor de la otra parte, constarán en el laudo arbitral y se ejecutarán conjuntamente con este último.

SI FUE DE UTILIDAD, COMPARTE CON UN AMIGO!

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: