MODELO DE CONTRATO TEMPORAL POR INCREMENTO DE ACTIVIDAD

contrato temporal por incremento de actividad

CONTRATO TEMPORAL POR INCREMENTO DE ACTIVIDAD

Conste por el presente documento el contrato de trabajo por incremento de actividad que celebran, de una parte ………………….., con RUC Nº ………………., domiciliado en ………………….., debidamente representado por su Gerente General Sr. …………., identificado con D.N.I. Nº …….., según poder inscrito en la ficha ….. del Registro Mercantil de ………, a quien en adelante se denominará EL EMPLEADOR; y de la otra parte …………….., identificado con D.N.I. Nº ………, con domicilio en …………, a quien en adelante se denominará EL TRABAJADOR; bajo los términos y condiciones siguientes:

PRIMERA.- EL EMPLEADOR es una persona jurídica de derecho privado constituida bajo el régimen de la sociedad …….., cuya actividad principal es ………..
SEGUNDA.- Dentro del marco de su objeto social la empresa ha ampliado sus operaciones a otras actividades conexas a su giro, tales como …………, para cuyo propósito se hace necesario contratar personal idóneo a plazo determinado, al amparo de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

TERCERA.- Por lo señalado en la cláusula precedente, EL EMPLEADOR contrata temporalmente los servicios personales de EL TRABAJADOR, los mismos que se desarrollarán a plazo fijo y bajo subordinación a cambio de la remuneración convenida en la cláusula sexta.
Esta contratación se realiza de conformidad con lo establecido en el artículo 57 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (D.S. 003-97-TR).

PRESTACIÓN DE SERVICIOS
CUARTA.- EL TRABAJADOR desempeñará sus labores en el cargo de ……….; sin embargo, EL EMPLEADOR está facultado a efectuar modificaciones razonables en función a la capacidad y aptitud de EL TRABAJADOR y a las necesidades y requerimientos de la misma, sin que dichas variaciones signifiquen menoscabo de categoría y/o remuneración.
Queda entendido que la prestación de servicios deberá ser efectuada de manera personal, no pudiendo EL TRABAJADOR ser reemplazado ni ayudado por tercera persona.

JORNADA DE TRABAJO
QUINTA.- Las partes estipulan que la jornada laboral de EL TRABAJADOR será de ….. (día de inicio) a ….. (día de término), de ….. (hora de inicio) a …… (hora de término), con … hora de refrigerio (indicar aquí el intervalo de refrigerio) que no es computable para efectos de la citada jornada.
En uso de sus facultades directrices, EL EMPLEADOR está facultado a efectuar modificaciones razonables en la jornada de trabajo de acuerdo a sus necesidades operativas respetando el máximo legal de 48 horas semanales, sin que dichas variaciones signifiquen menoscabo de categoría y/o remuneración.

REMUNERACIÓN
SEXTA.- EL TRABAJADOR percibirá como contraprestación por sus servicios una remuneración ascendente a S/. ….. nuevos soles (indicar aquí la cantidad en letras) por período mensual, durante el tiempo de duración de la relación laboral.
Las partes convienen que la remuneración establecida en el párrafo precedente, se pagará en dos armadas de periodicidad quincenal, en la proporción del 50% de la remuneración en cada oportunidad de pago.
Las ausencias injustificadas por parte de EL TRABAJADOR implican la pérdida de la remuneración proporcionalmente a la duración de dicha ausencia, sin perjuicio del ejercicio de las facultades disciplinarias propias de EL EMPLEADOR previstas en la legislación laboral y normas internas de la empresa.

SÉTIMA: .- El plazo del presente contrato es de …. meses (o …. año), vencido el cual concluirá indefectiblemente, salvo la prórroga o renovación expresa a que se refiere la cláusula octava.
OCTAVA.- Las partes podrán prorrogar o renovar el presente contrato hasta alcanzar el máximo legal de 3 años previsto en el artículo 57 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (D.S. 003-97-TR).

PERÍODO DE PRUEBA
NOVENA.- EL TRABAJADOR estará sujeto a 3 meses de período de prueba, de conformidad con lo establecido en los artículos 10º y 75º del D.S. 003-97-TR.
De producirse renovación de contrato no se establecerá nuevo período de prueba, salvo que la labor a desempeñar sea cualitativa y notoriamente distinta a la que es objeto del presente contrato, conforme lo dispone el artículo 84º del Reglamento de la Ley de Fomento del Empleo (D.S. 001-96-TR).

OBLIGACIONES DE EL TRABAJADOR
DÉCIMA.- EL TRABAJADOR se compromete a cumplir sus obligaciones con lealtad y eficiencia, aplicando para tal fin toda su experiencia y capacidad, y velando por los intereses de EL EMPLEADOR. Asimismo, deberá ejercer las funciones propias de su cargo con la mayor diligencia y responsabilidad.
EL TRABAJADOR se compromete, igualmente, a mantener en secreto toda información que llegue a su conocimiento en relación a los negocios de EL EMPLEADOR, sus asociados y/o clientes. Esta obligación subsistirá aun después de terminada la relación laboral y su incumplimiento genera la correspondiente responsabilidad por daños y perjuicios, sin desmedro de la persecución penal por el delito previsto en el artículo 165 del Código Penal.

OBLIGACIONES DE EL EMPLEADOR
DÉCIMO PRIMERA.- Adicionalmente a sus obligaciones legales, EL EMPLEADOR se compromete a brindar los permisos que fueren necesarios para la capacitación y/o actualización de conocimientos por parte de EL TRABAJADOR, hasta un máximo de …. horas por semana, debiendo ser recuperados dichos permisos fuera de la jornada ordinaria de trabajo. EL EMPLEADOR podrá exonerar a EL TRABAJADOR de la recuperación mencionada, así como asumir total o parcialmente el costo de la capacitación y/o actualización.

COMUNICACIÓN A LA AUTORIDAD
DÉCIMO SEGUNDA.- El presente contrato será puesto en conocimiento del Ministerio de Trabajo y Promoción Social dentro de los quince (15) días naturales siguientes a su suscripción, para su registro.

DÉCIMO TERCERA.- Las partes señalan como sus respectivos domicilios los especificados en la introducción del presente contrato, por lo que se reputarán válidas todas las comunicaciones y notificaciones dirigidas a las mismas con motivo de la ejecución del presente contrato. El cambio de domicilio de cualquiera de las partes surtirá efecto desde la fecha de comunicación de dicho cambio a la contraparte, por cualquier medio escrito.
En señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de ……, a los ….. días del mes de ……. de ………
EL EMPLEADOR EL TRABAJADOR
TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE FOMENTO DEL EMPLEO: LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL,D.S. 003-97-TR.:
Art. 10 (Del periodo de prueba).
Art. 57 (Contrato por inicio o incremento de actividad).
Art. 75 (Normas comunes).
REGLAMENTO DE LA LEY DE FOMENTO DEL EMPLEO, D.S. 001-96-TR. :
Art. 81 (Requisitos formales. Comunicación a la autoridad administrativa de trabajo).
Art. 84 (Normas comunes. Aplicación del periodo de prueba).
LEY DE JORNADA DE TRABAJO, HORARIO Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO, D. LEG. 854:, Modificado por Ley Nº 27671 del 21/02/2002
Art. 1 (De la jornada de trabajo).
Art. 2 (Facultades del empleador).
Art. 6 (Horario de trabajo).
CÓDIGO PENAL:
Art. 165 (Violación del secreto profesional).