MODELO CONTRATO DE TEMPORADA

CONTRATO DE TEMPORADA

Conste por el presente documento el contrato de trabajo de temporada que celebran, de una parte ………………….., con RUC Nº ………………., domiciliado en ………………….., debidamente representado por su Gerente General Sr. …………., identificado con D.N.I. Nº …….., según poder inscrito en la ficha ….. del Registro Mercantil de ………, a quien en adelante se denominará EL EMPLEADOR; y de la otra parte …………….., identificado con D.N.I. Nº ………, con domicilio en …………, a quien en adelante se denominará EL TRABAJADOR; bajo los términos y condiciones siguientes:

PRIMERA.- EL EMPLEADOR es una persona jurídica de derecho privado constituida bajo el régimen de la sociedad …….., cuya actividad principal es ………..
SEGUNDA.- EL EMPLEADOR requiere incrementar temporalmente su producción a fin de atender la variación sustancial de demanda, originada por el inicio de la temporada de …….. (indicar temporada: escolar, de verano, etc.), la que finalizará el ………… (indicar término de la temporada).

TERCERA.- Por lo señalado en la cláusula precedente, EL EMPLEADOR contrata temporalmente los servicios personales de EL TRABAJADOR, los mismos que se desarrollarán a plazo fijo y bajo subordinación, mientras dure el período de temporada especificado en la cláusula segunda, a cambio de la remuneración convenida en la cláusula sexta.
Esta contratación se realiza de conformidad con lo establecido en el artículo 67º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (D.S. 003-97-TR).

PRESTACIÓN DE SERVICIOS
CUARTA.- EL TRABAJADOR desempeñará sus labores en el cargo de ……….; sin embargo, EL EMPLEADOR está facultado a efectuar modificaciones razonables en función a la capacidad y aptitud de EL TRABAJADOR y a las necesidades y requerimientos de la misma, sin que dichas variaciones signifiquen menoscabo de categoría y/o remuneración.
Queda entendido que la prestación de servicios deberá ser efectuada de manera personal, no pudiendo EL TRABAJADOR ser reemplazado ni ayudado por tercera persona.

JORNADA DE TRABAJO
QUINTA.- Las partes estipulan que la jornada laboral de EL TRABAJADOR será de ….. (día de inicio) a ….. (día de término), de ….. (hora de inicio) a …… (hora de término), con … hora de refrigerio (indicar aquí el intervalo de refrigerio) que no es computable para efectos de la citada jornada.
En uso de sus facultades directrices, EL EMPLEADOR está facultado a efectuar modificaciones razonables en la jornada de trabajo de acuerdo a sus necesidades operativas respetando el máximo legal de 48 horas semanales, sin que dichas variaciones signifiquen menoscabo de categoría y/o remuneración.

REMUNERACIÓN
SEXTA.- EL TRABAJADOR percibirá como contraprestación por sus servicios una remuneración ascendente a S/. ….. nuevos soles (indicar aquí la cantidad en letras) por período ….., durante el tiempo de duración de la relación laboral.
Las partes convienen que la remuneración establecida en el párrafo precedente, se pagará en dos armadas de periodicidad quincenal, en la proporción del 50% de la remuneración en cada oportunidad de pago.
Las ausencias injustificadas por parte de EL TRABAJADOR implican la pérdida de la remuneración proporcionalmente a la duración de dicha ausencia, sin perjuicio del ejercicio de las facultades disciplinarias propias de EL EMPLEADOR previstas en la legislación laboral y normas internas de la empresa.

SÉTIMA.- El plazo del presente contrato es el de duración de la temporada, señalado en la cláusula segunda, vencido el cualconcluirá indefectiblemente, salvo la prórroga o renovación a que se refiere la cláusula octava.
OCTAVA.- Las partes podrán prorrogar o renovar el presente contrato si al término del mismo el período de temporada se extendiese. La prórroga será expresa y no podrá exceder de la duración de la temporada.

PERÍODO DE PRUEBA
NOVENA.- Debido a la naturaleza del contrato, y al amparo del artículo 75º de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (D.S. 003-97-TR), las partes acuerdan no aplicar el período de prueba legal de 3 meses previsto en el artículo 10º de dicha norma, y convienen en que EL TRABAJADOR esté sujeto a ……. de período de prueba.
De producirse la contratación de EL TRABAJADOR en sucesivas temporadas, no se establecerá nuevo período de prueba, salvo que la labor a desempeñar sea cualitativa y notoriamente distinta a la que es objeto del presente contrato, conforme lo dispone el artículo 84º del Reglamento de la Ley de Fomento del Empleo (D.S. 001-96-TR).

DERECHO DE PREFERENCIA:
DÉCIMA.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 69º del D.S. 003-97-TR, queda acordado que de producirse la contratación de EL TRABAJADOR por dos temporadas consecutivas o tres alternadas, éste tendrá derecho a ser contratado en las temporadas siguientes.
DÉCIMO PRIMERA.- Para el ejercicio del derecho establecido en la cláusula precedente, EL TRABAJADOR deberá solicitar su readmisión en el trabajo dentro de los 15 días anteriores al inicio de cada temporada, conforme lo establece el artículo 70º del D.S. 003-97-TR.

OBLIGACIONES DE EL TRABAJADOR
DÉCIMO SEGUNDA.- EL TRABAJADOR se compromete a cumplir sus obligaciones con lealtad y eficiencia, aplicando para tal fin toda su experiencia y capacidad, y velando por los intereses de EL EMPLEADOR. Asimismo, deberá ejercer las funciones propias de su cargo con la mayor diligencia y responsabilidad.
EL TRABAJADOR se compromete, igualmente, a mantener en secreto toda información que llegue a su conocimiento en relación a los negocios de EL EMPLEADOR, sus asociados y/o clientes. Esta obligación subsistirá aun después de terminada la relación laboral y su incumplimiento genera la correspondiente responsabilidad por daños y perjuicios, sin desmedro de la persecución penal por el delito previsto en el artículo 165 del Código Penal.

OBLIGACIONES DE EL EMPLEADOR
DÉCIMO TERCERA.- Adicionalmente a sus obligaciones legales, EL EMPLEADOR se compromete a brindar los permisos que fueren necesarios para la capacitación y/o actualización de conocimientos por parte de EL TRABAJADOR, hasta un máximo de …. horas por semana, debiendo ser recuperados dichos permisos fuera de la jornada ordinaria de trabajo. EL EMPLEADOR podrá exonerar a EL TRABAJADOR de la recuperación mencionada, así como asumir total o parcialmente el costo de la capacitación y/o actualización.
DÉCIMO CUARTA.- EL EMPLEADOR se obliga a contratar a EL TRABAJADOR en las temporadas sucesivas, con preferencia sobre cualquier otra persona, siempre que confluyan los requisitos establecidos en las cláusulas décima y décimo primera.

BENEFICIOS SOCIALES:
DÉCIMO QUINTA.- El tiempo de servicios de EL TRABAJADOR y los beneficios sociales correspondientes, se determinarán en función del tiempo efectivamente laborado en cada temporada, no siendo acumulables los sucesivos períodos de contratación.
DÉCIMO SEXTA.- En consonancia con la cláusula precedente, y de conformidad con el artículo 58º del Texto Unico Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (D.S. 001-97-TR), los beneficios sociales de EL TRABAJADOR serán abonados directamente al término de cada temporada, con efectos cancelatorios.

COMUNICACIÓN A LA AUTORIDAD
DÉCIMO SÉTIMA.- El presente contrato será puesto en conocimiento del Ministerio de Trabajo y Promoción Social dentro de los quince (15) días naturales siguientes a su suscripción, para su registro.

DÉCIMO OCTAVA.- Las partes señalan como sus respectivos domicilios los especificados en la introducción del presente contrato, por lo que se reputarán válidas todas las comunicaciones y notificaciones dirigidas a las mismas con motivo de la ejecución del presente contrato. El cambio de domicilio de cualquiera de las partes surtirá efecto desde la fecha de comunicación de dicho cambio a la contraparte, por cualquier medio escrito.
En señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de ……, a los ….. días del mes de ……. de ………..

EL EMPLEADOR                                                                      EL TRABAJADOR

TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE FOMENTO DEL EMPLEO: LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL,D.S. Nº 003-97-TR:
Art. 10 (Del período de prueba).
Art. 67 (Contrato de temporada) y ss.
Art. 75 (Normas comunes).
REGLAMENTO DE LA LEY DE FOMENTO DEL EMPLEO, D.S. Nº 001-96-TR:
Art. 81 (Requisitos formales. Comunicación a la autoridad administrativa de trabajo).
Art. 84 (Normas comunes. Aplicación del periodo de prueba).
TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIO,
D. S. Nº 001-97-TR:
Art. 58 (Contratos de trabajos temporales).
LEY DE JORNADA DE TRABAJO, HORARIO Y TRABAJO EN SOBRETIEMPO, D. LEG. Nº 854:, Modificado por Ley Nº 27671 del 21/02/2002
Art. 1 (De la jornada de trabajo).
Art. 2 (Facultades del empleador).
Art. 6 (Horario de trabajo).
CÓDIGO PENAL:
Art. 165 (Violación del secreto profesional).

SI FUE DE UTILIDAD, COMPARTE CON UN AMIGO!