Anuncios

MODELO CONVENIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL


MODELO CONVENIO DE FORMACION PROFESIONAL

CONVENIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Conste por el presente documento el Convenio de Formación Profesional que al amparo del artículo 16 y ss. de la Ley de Formación y Promoción Laboral (D.S. 002-97-TR) y de lo dispuesto en el artículo 6 y ss. del Reglamento de la Ley de Fomento del Empleo (D.S. 001-96-TR) celebran, de una parte ……………………, con RUC Nº ………………., domiciliado en ………………., debidamente representado por su Gerente General Sr. …………., identificado con D.N.I. Nº …….., según poder inscrito en la ficha ….. del Registro Mercantil de ………, a quien en adelante se denominará LA EMPRESA; y de la otra parte …………….., identificado con D.N.I. Nº ………, con domicilio en …………, a quien en adelante se denominará EL PRACTICANTE; bajo los términos y condiciones siguientes:

ANTECEDENTES
PRIMERA.- LA EMPRESA es una persona jurídica de derecho privado constituida bajo el régimen de la sociedad …….., cuya actividad principal es ………..
Como parte de sus actividades de capacitación para el empleo, LA EMPRESA cuenta con un programa de Formación Profesional, misma que viene desarrollando en sus distintos departamentos.
SEGUNDA.- La universidad ……………… (o instituto superior) ha presentado, mediante carta de fecha ………, al Sr(ita). ………., quien se encuentra cursando estudios de …………, a fin de que pueda realizar las prácticas profesionales requeridas para la obtención del título de ………….

OBJETO DEL CONVENIO
TERCERA.- En consonancia con lo señalado en las cláusulas precedentes, por el presente convenio LA EMPRESA se obliga a brindar capacitación retribuida a EL PRACTICANTE dentro de su Programa de Formación Profesional, y EL PRACTICANTE se obliga a cumplir con el citado programa dentro de los términos del presente convenio.

DURACIÓN DEL CONVENIO
CUARTA.- El presente convenio tendrá una duración de ….. meses (o …… año), vencido el cual concluirá indefectiblemente, salvo la prórroga o renovación expresa a que se refiere la cláusula quinta.
QUINTA.- Las partes podrán prorrogar o renovar el presente convenio con la única limitación establecida en el artículo 16º de la Ley de Formación y Promoción Laboral (D.S. 002-97-TR).
SEXTA.- LA EMPRESA se reserva el derecho de dar por concluido anticipadamente el presente convenio por las causales establecidas enla cláusula o….., dando comunicación a EL PRACTICANTE y al centro de estudios que lo presentó.

CONDICIONES DE LA CAPACITACIÓN
SÉTIMA.- De común acuerdo las partes establecen como fecha de inicio de la formación laboral el día ….., debiendo culminar la misma con fecha …..; sin perjuicio de lo stablecido en la quinta cláusula del presente convenio.
OCTAVA.- EL PRACTICANTE desarrollará sus tareas en el área de ……… (señalar: área legal, contable, etc.) de LA EMPRESA, bajo la dirección y supervisión del responsable de dicho área quien podrá designar a un profesional de LA EMPRESA para un mejor control del desarrollo de las prácticas.
NOVENA.- La jornada de desempeño de las prácticas será de …… a …… (indicar días de la semana), de ….. a …… (indicar horario).
Queda entendido que LA EMPRESA brindará a EL PRACTICANTE todas las facilidades correspondientes a su condición de estudiante, especialmente para su asistencia a clases y en período de exámenes.
DÉCIMA.- Durante el período de prácticas LA EMPRESA abonará a EL PRACTICANTE una subvención económica ascendente a S/. ….. nuevos soles (indicar en números y letras la cantidad, que no puede ser menor a la RMV por jornada completa), a pagarse conjuntamente con las remuneraciones de los trabajadores de aquélla.
Las ausencias injustificadas de EL PRACTICANTE harán perder a éste la subvención correspondiente a los días de ausencia, considerándose justificada sólo aquella que obedezca a enfermedad debidamente comprobada y aquella que ha sido autorizada por LA EMPRESA.

OBLIGACIONES DE EL EMPLEADOR
DÉCIMO PRIMERA.- LA EMPRESA se obliga por el mérito del presente convenio a lo siguiente:
a) Dirigir, supervisar y evaluar las prácticas.
b) Brindar orientación y capacitación técnica a EL PRACTICANTE.
c) No cobrar suma alguna por la formación.
d) Contratar un seguro para cubrir los riesgos de enfermedades y accidentes. En caso contrario, asumirá directamente el costo de dichas contingencias.
e) Otorgar el Certificado de Prácticas Profesionales al término del convenio.
f) Emitir los informes que el centro de estudios requiriese respecto al desarrollo de las prácticas.

OBLIGACIONES DEL PRACTICANTE:
DÉCIMO SEGUNDA.- EL PRACTICANTE queda obligado por el mérito del presente convenio a lo siguiente:
a) Observar las normas y reglamentos fijadas y por fijar por LA EMPRESA.
b) Cumplir diligentemente con las tareas encargadas.
c) Asistir puntualmente a las capacitaciones teóricas si las hubiere.
d) Desarrollar sus prácticas preprofesionales con disciplina.

CAUSALES DE EXTINCIÓN ANTICIPADA DEL CONVENIO:
DÉCIMO TERCERA.- Son causales de extinción anticipada del presente convenio:
a) El fallecimiento de EL PRACTICANTE.
b) La renuncia por parte de EL PRACTICANTE.
c) El mutuo disenso.
d) La condena penal de EL PRACTICANTE por delito doloso.
e) La inhabilitación de EL PRACTICANTE.
f) La comisión por parte de EL PRACTICANTE de los supuestos considerados como falta grave causal de despido para la relación laboral, en lo que fuere aplicable.

COMUNICACIÓN A LA AUTORIDAD
DÉCIMO CUARTA.- El presente convenio será puesto en conocimiento del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, y del centro de estudios de EL PRACTICANTE dentro de los quince (15) días naturales siguientes a su suscripción, para su registro.

DOMICILIO:
DÉCIMO QUINTA.- Las partes señalan como sus respectivos domicilios los especificados en la introducción del presente contrato, por lo que se reputarán válidas todas las comunicaciones y notificaciones dirigidas a las mismas con motivo de la ejecución del presente contrato. El cambio de domicilio de cualquiera de las partes surtirá efecto desde la fecha de comunicación de dicho cambio a la contraparte, por cualquier medio escrito.
En señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de ……, a los ….. días del mes de ……. de ………

                                LA EMPRESA                                     EL PRACTICANTE
NORMAS APLICABLES:
TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE FOMENTO DEL EMPLEO: LEY DE FORMACIÓN Y PROMOCIÓN LABORAL, D.S. Nº 002-97-TR:
Art. 16 (De las prácticas preprofesionales) y ss.
REGLAMENTO DE LA LEY DE FOMENTO DEL EMPLEO, D.S. Nº 001-96-TR. :
Art. 6 (Formación laboral juvenil y prácticas preprofesionales en empresas de servicios especiales).

Si fue de utilidad, comparte con un amigo!

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: