MODELO CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN SIN CLÁUSULA DE EXCLUSIVA

CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN SIN CLAUSULA DE EXCLUSIVA

CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN SIN CLÁUSULA DE EXCLUSIVA

Conste por el presente documento el contrato de distribución sin cláusula de exclusiva(1), que celebran de una parte AAA, identificada con R.U.C. N° ………………….., inscrita en la partida electrónica N° …….. del Registro de Personas Jurídicas de ………….., con domicilio en ……………………………. …………………………., debidamente representada por su gerente general don ……………………………………., identificado con D.N.I. N° ……………………, con poderes inscritos en el asiento ….. de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL DISTRIBUIDO; y, de otra parte BBB, identificada con R.U.C. N° ………………….., inscrita en la partida electrónica N° … del Registro de Personas Jurídicas de ………….., con domicilio en ……………………………………………………….., debidamente representada por su gerente general don ……………………………………., identificado con D.N.I. N° ……………………, con poderes inscritos en el asiento …. de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL DISTRIBUIDOR; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:

ANTECEDENTES
CLÁUSULA PRIMERA.- EL DISTRIBUIDO es una persona jurídica de derecho privado constituido bajo el régimen societario de la sociedad anónima, cuyo objeto social es la fabricación y comercialización de productos ……………, bajo la marca “………..”, cuya titularidad pertenece a EL DISTRIBUIDO.
CLÁUSULA SEGUNDA.- EL DISTRIBUIDOR, es una persona jurídica constituida bajo el régimen de la sociedad anónima, cuyo objeto social es la comercialización de productos ………….., que se encuentra interesada en comercializar el producto referido en la cláusula anterior.

CLÁUSULA TERCERA.- Por el presente contrato, EL DISTRIBUIDO se obliga a transferir la propiedad de los bienes descritos en la cláusula primera a favor de EL DISTRIBUIDOR en el volumen y periodicidad que éste requiera, así como autorizarle a comercializar dichos bienes en la zona territorial descrita en la cláusula sexta. Por su parte, en contraprestación, EL DISTRIBUIDOR se obliga a pagar a EL DISTRIBUIDO el importe descrito en la cláusula sétima.

CARACTERES DEL CONTRATO
CLÁUSULA CUARTA.- Las partes convienen fijar un plazo de duración determinada para el presente contrato, el cual será de ……. años, los mismos que se computarán a partir de la fecha de suscripción de este documento.
CLÁUSULA QUINTA.- EL DISTRIBUIDO deja constancia que no le une ninguna relación laboral o de dependencia con EL DISTRIBUIDOR. En consecuencia, EL DISTRIBUIDOR actuará en nombre propio en las relaciones comerciales que se originen a propósito del presente contrato(2).
Por lo tanto, queda convenido que la gestión y administración del negocio materia del presente contrato corresponderá única y exclusivamente a EL DISTRIBUIDOR, sin perjuicio de lo previsto en la cláusula décimo primera.
CLÁUSULA SEXTA.- Las partes convienen que el territorio o zona geográfica referida en la cláusula tercera comprende ………………………………..(3).
PRECIO Y FORMA DE PAGO
CLÁUSULA SÉTIMA.- Las partes acuerdan que, en calidad de contraprestación, EL DISTRIBUIDOR deberá pagar a EL DISTRIBUIDO el importe correspondiente al volumen de bienes que solicite EL DISTRIBUIDOR, menos el porcentaje de descuento referido en la cláusula décima.
El pago del precio anteriormente referido deberá hacerse íntegramente en dinero y en el mismo acto de la entrega de la mercadería conforme a lo dispuesto en la cláusula siguiente.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES
CLÁUSULA OCTAVA.- EL DISTRIBUIDO se obliga a suministrar la mercadería requerida por EL DISTRIBUIDOR en un plazo no mayor a …. días de haberlo solicitado éste por escrito(4).
Esta obligación se entenderá efectuada con la entrega física de la mercadería que debe efectuar EL DISTRIBUIDO a EL DISTRIBUIDOR en el domicilio de este último.
CLÁUSULA NOVENA.- Queda expresamente establecido que el presente contrato es sin cláusula de exclusiva. Por lo tanto, EL DISTRIBUIDO podrá abrir establecimientos, sucursales o agencias, designar otro distribuidor o atender órdenes de compra directa, dentro del ámbito territorial descrito en la cláusula sexta(5).
CLÁUSULA DÉCIMA.- Asimismo, en el área geográfica descrita en la cláusula sexta, EL DISTRIBUIDOR podrá distribuir y comercializar artículos idénticos o similares a los suministrados por EL DISTRIBUIDO.
CLÁUSULA DÉCIMO PRIMERA.- EL DISTRIBUIDO se obliga a otorgar un porcentaje de descuento equivalente a …….% del valor de cada bien solicitado por EL DISTRIBUIDOR.
EL DISTRIBUIDO podrá aumentar el porcentaje de descuento en función al aumento en el volumen de productos adquiridos por EL DISTRIBUIDOR.
CLÁUSULA DÉCIMO SEGUNDA.- Las partes convienen que EL DISTRIBUIDO determinará el precio unitario y al por mayor que deberá observar EL DISTRIBUIDOR para comercializar los productos referidos en la cláusula primera.
La determinación de dichos precios se realizará mediante una lista que EL DISTRIBUIDO deberá entregar a EL DISTRIBUIDOR cada vez que suministre las mercaderías solicitadas por EL DISTRIBUIDOR(6).
CLÁUSULA DÉCIMO TERCERA.- Las partes convienen que como volumen mínimo de pedidos, EL DISTRIBUIDO deberá solicitar cada mes, ……(7) o más unidades del producto referido en la cláusula primera.
CLÁUSULA DÉCIMO CUARTA.- EL DISTRIBUIDO podrá establecer directivas referentes a la realización de campañas promocionales, a la actividad publicitaria y de difusión. En consecuencia, EL DISTRIBUIDOR deberá ejecutar dichas directivas.
CLÁUSULA DÉCIMO QUINTA.- EL DISTRIBUIDOR se obliga a guardar reserva de toda la información económica, financiera, contable, laboral, estratégica, de mercado, cartera de clientes, o de otra índole, que en la ejecución del presente contrato pueda obtener de EL DISTRIBUIDO(8).
CLÁUSULA DÉCIMO SEXTA.- EL DISTRIBUIDOR no podrá ceder a terceros su posición contractual, salvo que cuente con el asentimiento expreso y por escrito de EL DISTRIBUIDO.

CLÁUSULA RESOLUTORIA EXPRESA
CLÁUSULA DÉCIMO SÉTIMA.- El incumplimiento de la obligación asumida por EL DISTRIBUIDOR en las cláusulas sétima, décimo tercera, décimo cuarta, décimo quinta y décimo sexta, constituirá causal de resolución de presente contrato, al amparo del artículo 1430 del Código Civil. En consecuencia, la resolución se producirá de pleno derecho cuando EL DISTRIBUIDO comunique, por carta notarial, a EL DISTRIBUIDOR que quiere valerse de esta cláusula.

APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY
CLÁUSULA DÉCIMO OCTAVA.- En todo lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas del Código de Comercio, Código Civil y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.

COMPETENCIA ARBITRAL
CLÁUSULA DÉCIMO NOVENA.- Las controversias que pudieran suscitarse en torno al presente contrato, serán sometidas a arbitraje, mediante un Tribunal Arbitral integrado por tres expertos en la materia, uno de ellos designado de común acuerdo por las partes, quien lo presidirá, y los otros designados por cada uno de ellos.
Si en el plazo de ……. (…) días de producida la controversia, no se acuerda el nombramiento del presidente del Tribunal Arbitral, éste deberá ser designado por el Centro de Arbitraje Nacional y Extranjero de la Cámara de Comercio de Lima, cuyas reglas serán aplicables al arbitraje.
El laudo del Tribunal Arbitral será definitivo e inapelable, así como de obligatorio cumplimiento y ejecución para las partes y, en su caso, para la sociedad.
En señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de ….., a los … días del mes de ….. de 20….
                                  EL DISTRIBUIDO                               EL DISTRIBUIDOR
ANOTACIONES Y REFERENCIAS LEGALES
(1)El contrato de distribución es aquel contrato que otorga al distribuidor el derecho de vender en un sector determinado los productos elaborados por el distribuido. Ahora bien, el contrato de distribución será sin cláusula de exclusiva cuando las partes establezcan que el distribuido podrá vender por sí mismo o a través de terceros productos idénticos o similares a los que son materia del contrato de distribución en el territorio o área geográfica designada al distribuidor.
A diferencia de países como Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua; y las legislaciones de los países de la Unión Europea que han regulado este contrato bien en leyes especiales o en sus códigos de comercio, en nuestro país carece de regulación, es decir, es atípico, siéndole de aplicación el art. 1353 del Código Civil.
(2)Por medio de esta cláusula generalmente se tiende a limitar la responsabilidad del distribuido frente a terceros, pues se afirma que en virtud del principio de relatividad de los contratos, éstos sólo surten efectos entre aquéllos que lo celebraron. En ese sentido, tanto distribuidor como distribuido son sujetos autónomos e independientes uno de otro, siendo que el primero es responsable directamente frente a terceros de la mercancía adquirida al distribuido. Otra posición doctrinaria y la que al parecer es la mayoritaria, establece que el distribuido o fabricante es responsable frente a las demandas por productos defectuosos y por los daños que pudiera causar a terceros, esto sobre todo cuando el adquirente es un consumidor.
(3)Territorio o asignación de área geográfica determinada, la cual delimita la actuación del distribuidor en su dimensión espacial, impidiéndole efectuar las actividades fuera de la zona asignada. Este elemento es considerado esencial por la doctrina, no así la exclusividad, que se supedita a lo pactado entre las partes.
(4)La inclusión de la cláusula de aprovisionamiento es opcional, pues no es un elemento esencial. Si no se pacta que será el distribuido quien proveerá de los insumos al distribuidor, se puede establecer quiénes serán los proveedores a los que deberá recurrir éste.
(5)En los contratos de distribución puede pactarse que el distribuido goce o no de una cláusula de exclusividad. Cuando el contrato de distribución es sin cláusula de exclusiva, el distribuido podrá comercializar por sí mismo o a través de terceros, productos idénticos o similares a los otorgados al distribuidor.
(6)A través de la cláusula de imposición de precios de reventa, se pretende lograr incentivar al distribuidor para secundar una política de promoción de los productos o servicios, en cuanto ello garantiza el conocimiento previo de los márgenes de beneficios. Sin embargo, puede considerarse como una cláusula de atadura y configurar por consiguiente un acto restrictivo de la Libre Competencia, pero el art. 14 de la Decisión 291, si bien señala en forma explícita las cláusulas restrictivas, no las prohíbe dejando dicha decisión sujeta a la discrecionalidad de la autoridad competente.
(7)Cláusula de atadura, ver nota a pie, N° 6.
(8)El incumplimiento de esta obligación por parte del distribuidor, configura el supuesto de violación de secretos, considerado un acto desleal en el inciso del artículo 15º del T.U.O. de la Ley sobre Represión de la Competencia Desleal, Decreto Supremo Nº 039-2000-ITINCI del 11/12/2000, “Se considera desleal: a) la divulgación o explotación sin autorización de su titular, de los conocimientos, informaciones, ideas, procedimientos técnicos o de cualquier otra índole, de propiedad de éste, y a los que un tercero haya tenido acceso legítimamente, pero con deber de reserva, o ilegítimamente,(..)”.