Anuncios

MODELO CONTRATO DE AGENCIA CON REPRESENTACIÓN


CONTRATO DE AGENCIA CON REPRESENTACION

CONTRATO DE AGENCIA CON REPRESENTACIÓN

Conste por el presente documento el contrato de agencia con representación(1), que celebran de una parte AAA, identificada con R.U.C. N° ………………….., inscrita en la partida electrónica N° …….. del Registro de Personas Jurídicas de ………….., con domicilio en ……………………………………………………….., debidamente representada por su gerente general don ……………………………………., identificado con D.N.I. N° ……………………, con poderes inscritos en el asiento …. de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL AGENCIADO; y, de otra parte BBB, identificada con R.U.C. N° ………………….., inscrita en la partida electrónica N° … del Registro de Personas Jurídicas de ………….., con domicilio en ……………………………………………………….., debidamente representada por su gerente general don ……………………………………, identificado con D.N.I. N° ……………………, con poderes inscritos en el asiento ….. de la referida partida electrónica, a quien en lo sucesivo se denominará EL AGENTE; en los términos contenidos en las cláusulas siguientes:

ANTECEDENTES
CLÁUSULA PRIMERA.- EL AGENCIADO es una persona jurídica de derecho privado constituida bajo el régimen societario de la sociedad anónima, cuyo objeto social es la fabricación y comercialización de repuestos y accesorios para automóviles de la marca ……………., los mismos que se detallan en el anexo adjunto al presente documento.
CLÁUSULA SEGUNDA.- Asimismo, EL AGENCIADO declara tener el Derecho exclusivo y excluyente del uso de los nombres comerciales, marcas y todas las combinaciones, variaciones y adiciones a éstos, ya sea independiente o en combinación con otros signos distintivos, utilizados para designar los productos referidos en la cláusula anterior. Dichos signos distintivos se detallan en anexo que se adjunta al presente documento.
CLÁUSULA TERCERA.- EL AGENTE es una persona jurídica de derecho privado constituida bajo el régimen societario de la sociedad anónima, cuyo objeto social es la comercialización de productos …………………………., que se encuentra interesada en promover y comercializar los productos referidos en la cláusula primera.

OBJETO DEL CONTRATO
CLÁUSULA CUARTA.- Por el presente contrato, EL AGENTE, en nombre, por cuenta y en interés de EL AGENCIADO, se obliga a realizar los actos jurídicos que sean necesarios para la promoción y comercialización de los productos referidos en la cláusula primera. Por su parte, en contraprestación, EL AGENCIADO se obliga a autorizar a EL AGENTE a comercializar dichos bienes en la zona territorial descrita en la cláusula octava y a pagarle la retribución descrita en la cláusula novena.

CARACTERES DEL CONTRATO
CLÁUSULA QUINTA.- Las partes convienen fijar un plazo de duración determinada para el presente contrato, el cual será de ….. años, los mismos que se computarán a partir de la fecha de suscripción de este documento.
CLÁUSULA SEXTA.- EL AGENTE deja constancia que no le une ninguna relación laboral o de dependencia con EL AGENCIADO, y en este sentido, EL AGENTE tendrá la libertad para elegir la forma cómo realizar sus servicios, siempre y cuando no se aparte de lo prescrito en el presente documento.
CLÁUSULA SÉTIMA.- Las partes convienen que el presente contrato de agencia se celebra con representación, por consiguiente EL AGENTE actuará en nombre, por cuenta y en interés de EL AGENCIADO, adquiriendo para éste los derechos y las obligaciones que se deriven de los actos jurídicos celebrados por aquél.
Por lo tanto, queda entendido que los efectos jurídicos de los actos celebrados por EL AGENTE en ejecución de la prestación a su cargo, recaen directamente en la esfera jurídica de EL AGENCIADO no siendo necesario acto de transferencia alguno para que éste pueda gozar de los derechos adquiridos o responder por las obligaciones asumidas en su nombre(2).
CLÁUSULA OCTAVA.- Las partes convienen que el territorio o zona geográfica referida en la cláusu la cuarta comprende………………………………………..(3).

RETRIBUCIÓN: OPORTUNIDAD Y FORMA DE PAGO
CLÁUSULA NOVENA.- El monto de la retribución que pagará EL AGENCIADO en calidad de contraprestación por los servicios prestados por EL AGENTE será el equivalente a:
a) …. % por ventas directas.
b) …. % por ventas indirectas.
Conforme a lo previsto en la cláusula décimo sétima, EL AGENCIADO deberá remitir al domicilio de EL AGENTE el monto de las retribuciones anteriormente referidas, íntegramente en dinero y al contado, tomando en cuenta los importes netos de las facturas, con exclusión de los cargos que figuren en ellas por concepto de embalajes u otros.
Deberá entenderse por ventas directas las comprendidas en los pedidos cursados por EL AGENTE; por su parte, se considerará ventas indirectas las que surjan de pedidos cursados por los clientes de la zona atribuida a EL AGENTE directamente a EL AGENCIADO.
Tratándose de campañas promocionales sujetas a precios especiales, el importe de la retribución de EL AGENTE se establecerá previamente por acuerdo de las partes.

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LAS PARTES
CLÁUSULA DÉCIMA.- Mediante el presente contrato, EL AGENTE estará facultado para actuar en nombre, por cuenta y en interés de EL AGENCIADO, en todos los actos que se derivan de este contrato, quedando autorizado en virtud de lo establecido en esta cláusula tanto a promover el negocio como a contratar con terceros.
En ese sentido, EL AGENTE estará facultado a realizar los siguientes actos:
a)Promocionar los artículos de EL AGENCIADO.
b)Vender y/o comercializar los artículos y repuestos descritos en la cláusula primera.
c)Celebrar contratos con terceros en nombre del agenciado, pero sólo vinculados a la colocación de los productos señalados en el literal anterior.
CLÁUSULA DÉCIMO PRIMERA.- EL AGENTE se obliga frente a EL AGENCIADO a realizar operaciones de venta con terceros que asciendan a una cifra mensual no menor de US $ …………………. (……………. Dólares Americanos), cuyo promedio se resumirá trimestralmente, conforme a lo previsto en la cláusula décimo sétima.
CLÁUSULA DÉCIMO SEGUNDA.- Las partes convienen que EL AGENCIADO determinará el precio unitario y al por mayor que deberá observar EL AGENTE para comercializar los productos referidos en la cláusula primera(4).
La determinación de dichos precios se realizará mediante la lista oficial de precios al público que EL AGENCIADO deberá entregar a EL AGENTE cada ……. días. Si se hiciera alguna modificación posterior a esta lista, deberán serle comunicadas con ……. días útiles de anticipación a EL AGENTE.
CLÁUSULA DÉCIMO TERCERA.- EL AGENTE, a efectos de promocionar los productos referidos en la cláusula primera, se obliga a visitar a los clientes domiciliados en el área descrita en la cláusula octava, como mínimo ….. veces por mes. Los datos personales de dichos clientes aparecen en anexo adjunto al presente documento.
CLÁUSULA DÉCIMO CUARTA.- EL AGENTE se obliga a extender los pedidos por triplicado, en talonarios cuyo texto será suministrado por EL AGENCIADO y que estarán ajustados a las exigencias fiscales vigentes.
De los tres ejemplares, EL AGENTE deberá cursar uno a EL AGENCIADO, otro será entregado al cliente y el último quedará unido a la matriz del block. No serán admitidos pedidos instrumentados por medio de cartas misivas.
Los datos correspondientes a los pedidos serán los que como anexo se adjuntan al presente documento.
CLÁUSULA DÉCIMO QUINTA.- EL AGENCIADO se obliga a entregar las mercaderías en el lapso de ……….. días hábiles luego de recibido el pedido, responsabilizándose por su estado y conservación sólo hasta el momento de la salida de sus almacenes, debidamente embalados.
CLÁUSULA DÉCIMO SEXTA.- Una vez celebradas las ventas directas a terceros, EL AGENTE, en un plazo no mayor a los … días hábiles de realizadas dichas ventas, deberá remitir el importe correspondiente a EL AGENCIADO y la documentación que sustente dicha operación.
CLÁUSULA DÉCIMO SÉTIMA.- EL AGENCIADO realizará trimestralmente las liquidaciones del negocio, remitiendo a EL AGENTE dentro de los …. primeros días hábiles del mes siguiente al período liquidado, el extracto correspondiente.
Recibida la conformidad de EL AGENTE, EL AGENCIADO, conforme a lo previsto en la cláusula novena, remitirá el importe de su retribución en el transcurso de los ….. días hábiles siguientes(5).
CLÁUSULA DÉCIMO OCTAVA.- Tratándose de operaciones al crédito y/o ventas a plazos, todo primer pedido deberá ser cursado a EL AGENCIADO por EL AGENTE acompañado de un informe en el que se reflejen la importancia comercial y económica del futuro cliente. También se indicará en dicho informe los nombres de tres o cuatro de sus principales proveedores.

Cualquier cambio que se produzca en las citadas circunstancias del cliente, que modifiquen el primer informe, deberá ser comunicado por EL AGENTE a EL AGENCIADO con la mayor rapidez posible. EL AGENCIADO garantizará a EL AGENTE su más absoluta reserva acerca de tales informaciones.
Asimismo, EL AGENCIADO, en las operaciones al crédito, se reserva el derecho de rechazar, sin que ello pueda ser objeto de discusión por parte de EL AGENTE, aquellos pedidos que tenga por conveniente, bien por estimar que no podrán satisfacerlos, bien por no inspirarle suficiente garantía los clientes que los formulan(6).
CLÁUSULA DÉCIMO NOVENA.- Toda la correspondencia de EL AGENCIADO deberá ser contestada por EL AGENTE con la mayor rapidez, y en cualquier caso, dentro de los …. días de su fecha de recepción por parte de EL AGENTE.
CLÁUSULA VIGÉSIMA.- EL AGENCIADO se reserva el derecho, conforme a sus planes de fabricación, de introducir modificaciones en la línea de productos, cesando en la fabricación de algunos de ellos o introduciendo nuevos modelos o versiones, así como de utilizar nuevos componentes en la fabricación de los productos.
CLÁUSULA VIGÉSIMO PRIMERA.- Dentro del plazo de duración del presente contrato, EL AGENCIADO se obliga a no promocionar ni vender a través de otro intermediario distinto a EL AGENTE cualquiera de los productos descritos en la cláusula primera dentro del área geográfica asignada a éste. No obstante, EL AGENCIADO podrá atender pedidos que surjan en forma directa de clientes de dicha zona, previo pago de lo previsto en la cláusula novena.
CLÁUSULA VIGÉSIMO SEGUNDA.- Por su parte, EL AGENTE se obliga a promocionar y comercializar solamente los productos referidos en la cláusula primera. En consecuencia, no estará facultado para promocionar artículos de otra procedencia, aun fuera del área geográfica descrita en la cláusula octava, salvo autorización expresa y por escrito de EL AGENCIADO(7).
CLÁUSULA VIGÉSIMO TERCERA.- EL AGENTE deberá promocionar el negocio en forma diligente, para lo cual hará uso de avisos impresos, promociones, figuración en guías telefónicas y comerciales, y de cualquier otra manera apropiada. Dichos mecanismos deberán ser autorizados y aprobados por EL AGENCIADO.
CLÁUSULA VIGÉSIMO CUARTA.- EL AGENTE se obliga a guardar reserva de toda la información económica, financiera, contable, laboral, estratégica, de mercado, cartera de clientes o de otra índole, que en la ejecución del presente contrato pueda obtener de EL AGENCIADO(8).
CLÁUSULA VIGÉSIMO QUINTA.- Salvo autorización expresa y por escrito de EL AGENCIADO, EL AGENTE no podrá:
a)Cobrar a los clientes de EL AGENCIADO por cuenta de él.
b)Vender los productos referidos en la cláusula primera fuera de la zona que se le asigna.
c)Ofrecer a los clientes precios, condiciones, descuentos, plazos determinados de venta no autorizados o artículos no catalogados.
d)Difundir comentarios o argumentos que impliquen menosprecio alguno para la competencia.
CLÁUSULA VIGÉSIMO SEXTA.- Al término del presente contrato todos los derechos de EL AGENTE cesarán de inmediato. Igualmente, EL AGENTE deberá restituir las mercaderías y bienes en general que hubiere recibido de EL AGENCIADO para llevar adelante el negocio materia del presente contrato. Asimismo, EL AGENCIADO deberá pagar todas las sumas adeudadas a EL AGENTE.
CLÁUSULA VIGÉSIMO SÉTIMA.- Asimismo, EL AGENTE se obliga a no utilizar los conocimientos obtenidos a través de la ejecución del contrato de agencia en su propio y exclusivo beneficio, una vez terminado el contrato; debiendo abstenerse de dedicarse profesionalmente al mismo sector de bienes o servicios abarcados por las operaciones comerciales que se dedicó a promover y concluir(9).
CLÁUSULA VIGÉSIMO OCTAVA.- EL AGENTE no podrá ceder a terceros su posición contractual, salvo que cuente con el asentimiento expreso y por escrito de EL AGENCIADO.
Si EL AGENCIADO consintiera la cesión de posición contractual, EL AGENTE deberá garantizar el cumplimiento de las obligaciones del nuevo agente, en virtud de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 1438 del Código Civil.

LICENCIA DE SIGNOS DISTINTIVOS
CLÁUSULA VIGÉSIMO NOVENA.- Por el plazo de duración del presente contrato, EL AGENCIADO se obliga a licenciar las marcas y demás signos distintos referidos en la cláusula segunda, a fin de que EL AGENTE los pueda utilizar en la identificación del negocio.
Terminado el período de vigencia de la licencia, por cualquier causa, EL AGENTE cesará en forma inmediata el uso de las marcas y signos licenciados; asimismo, entregará los letreros, papeles, membretes y material de propaganda y lectura que sean de propiedad de EL AGENCIADO.

CLÁUSULA RESOLUTORIA EXPRESA
CLÁUSULA TRIGÉSIMA.- El incumplimiento de la obligación asumida por EL AGENTE en las cláusulas décima, décimo primera, décimo tercera, décimo cuarta, décimo sexta, vigésimo cuarta, vigésimo quinta y vigésimo octava, constituirá causal de resolución del presente contrato, al amparo del artículo 1430 del Código Civil. En consecuencia, la resolución se producirá de pleno derecho cuando EL AGENCIADO comunique, por carta notarial, a EL AGENTE que quiere valerse de esta cláusula.

APLICACIÓN SUPLETORIA DE LA LEY
CLÁUSULA TRIGÉSIMO PRIMERA.- En todo lo no previsto por las partes en el presente contrato, ambas se someten a lo establecido por las normas del Código de Comercio, Código Civil y demás del sistema jurídico que resulten aplicables.

COMPETENCIA ARBITRAL
CLÁUSULA TRIGÉSIMO SEGUNDA.- Las controversias que pudieran suscitarse en torno al presente contrato, serán sometidas a arbitraje, mediante un Tribunal Arbitral integrado por tres expertos en la materia, uno de ellos designado de común acuerdo por las partes, quien lo presidirá, y los otros designados por cada uno de ellos.
Si en el plazo de ……. (…) días de producida la controversia, no se acuerda el nombramiento del presidente del Tribunal Arbitral, éste deberá ser designado por el Centro de Arbitraje Nacional y Extranjero de la Cámara de Comercio de Lima, cuyas reglas serán aplicables al arbitraje.
El laudo del Tribunal Arbitral será definitivo e inapelable, así como de obligatorio cumplimiento y ejecución para las partes y, en su caso, para la sociedad.
En señal de conformidad las partes suscriben este documento en la ciudad de ….., a los … días del mes de ….. de 20….
EL AGENTE EL AGENCIADO
ANOTACIONES Y REFERENCIAS LEGALES
(1)El contrato de agencia es aquel contrato por el cual el agente, de manera estable y autónoma, promueve, negocia y/o celebra sobre bienes del agenciado, contratos con terceras personas, percibiendo por ello un porcentaje de dichas transacciones. Ahora bien, el contrato de agencia será con representación cuando el agente actúe en nombre, por cuenta y en interés del agenciado; por lo que los contratos que el agente celebre con terceros recaerán en forma directa e inmediata en el agenciado.
(2)Si bien la naturaleza del contrato de agencia no exige que el agente actúe dotado de poderes de representación, nada impide que éstos se pacten. En este sentido, Rodríguez Ruiz de Villa, comentando la Ley española sobre contrato de agencia, Ley Nº 12/1992 del 27/05/92, sobre el régimen jurídico del contrato de agencia, explica que en el art. 6 se exige la atribución expresa de las facultades de representación por parte del agenciado a favor de su agente, para que éste pueda concluir en su nombre las operaciones por él promovidas.
(3)Territorio o asignación de área geográfica determinada, la cual delimita la actuación del agente en su dimensión espacial, impidiéndole efectuar las actividades fuera de la zona asignada. Este elemento es considerado esencial por la doctrina, no así la exclusividad, pues ésta está sujeta a convención.
(4)A través de la cláusula de imposición de precios de reventa se pretende lograr incentivar al agente para secundar una política de promoción de los productos o servicios, en cuanto ello garantiza el conocimiento previo de los márgenes de beneficios. Sin embargo, puede considerarse como una cláusula de atadura y configurar por consiguiente un acto restrictivo de la libre competencia. Sin embargo, el art. 14 de la Decisión 291, si bien señala en forma explícita las cláusulas restrictivas, no las prohíbe dejando dicha decisión sujeta a la discrecionalidad de la autoridad competente.
(5)La ley española sobre contrato de agencia, Ley Nº 12/1992 del 27/05/92, en su art. 15°, la denomina derecho de información del agente, señalando que es obligación del agenciado entregar al agente una relación de las comisiones devengadas por cada acto u operación, el último día del mes siguiente al trimestre natural en que se hubieran devengado, en defecto de pacto que establezca un plazo inferior. En la relación se consignarán los elementos esenciales en base a los que haya sido calculado el importe de las comisiones. Asimismo, dicho artículo señala que el agente tendrá derecho a exigir la exhibición de la contabilidad del empresario en los particulares necesarios para verificar todo lo relativo a las comisiones que le correspondan y en la forma prevenida en el Código de Comercio español. Igualmente, tendrá derecho a que se le proporcionen las informaciones de que disponga el empresario y que sean necesarias para verificar su cuantía.
(6)Cláusula en la que el agenciado se reserva el derecho de requerir informaciones adicionales con anterioridad a la aprobación de la nota de venta, pudiendo anularla si el informe obtenido no resulta satisfactorio. Esta es una de las cláusulas más comunes que se observan en un contrato de agencia.
(7)La cláusula de exclusividad no configura un elemento esencial del contrato de agencia, por lo que su inclusión deberá ser pactada. Asimismo, podrá ser unilateral o bilateral, dependiendo de las partes. En el caso de la agencia, la exclusividad generalmente es unilateral, es decir, es en beneficio del agenciado. El art. 12 de la Ley española 12/1992, en su inciso 2, establece que cuando el agente tuviera la exclusiva para una zona geográfica o para un grupo determinado de personas, tendrá derecho a la comisión, siempre que el acto u operación de comercio se concluyan durante la vigencia del contrato de agencia con persona perteneciente a dicha zona o grupo, aunque el acto u operación no hayan sido promovidos ni concluidos por el agente.
(8)El incumplimiento de esta obligación por parte del agente, configura el supuesto de violación de secretos, considerado un acto desleal por el T.U.O. de la Ley de Represión de la Competencia Desleal D.S. Nº 039-2000-ITINCI del 11/12/2000, sancionado por el art. 15, primer párrafo: “Se considera desleal: a) la divulgación o explotación sin autorización de su titular, de los conocimientos, informaciones, ideas, procedimientos técnicos o de cualquier otra índole, de propiedad de éste y a los que un tercero haya tenido acceso legítimamente, pero con deber de reserva o ilegítimamente, (…)”.
(9)La prohibición de competencia sólo se refiere al ejercicio de la actividad profesional del agente como tal, no a la posibilidad de que el agente pase a promover y concluir operaciones comerciales similares pero a través de otro contrato, como por ejemplo, una concesión. La Ley 12/1992 de España, regula esta obligación en sus arts. 20 y 21 señalando que las partes podrán incluir una restricción o limitación de las actividades profesionales a desarrollar por el agente una vez extinguido dicho contrato. Dicho pacto de limitación de la competencia no podrá tener una duración superior a dos años a contar desde la extinción del contrato de agencia. Si el contrato de agencia se hubiere pactado por un tiempo menor, el pacto de limitación de la competencia no podrá tener una duración superior a un año. El art. 21, refiere los requisitos de validez del pacto de limitación de la competencia. El pacto de limitación de la competencia, que deberá formalizarse por escrito para su validez, sólo podrá extenderse a la zona geográfica o a ésta y al grupo de personas confiados al agente y sólo podrá afectar a la clase de bienes o de servicios objeto de los actos u operaciones promovidos o concluidos por el agente.

Si fue de utilidad, comparte con un amigo!

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: